¿Cómo limpiar el vomito de un colchón?

Alejandra D.
Alejandra D.
Especialista en Descanso y Analista de Colchones. Responsable editorial de MejorColchon.net

Actualizado en febrero 8, 2023

limpiar vomito de colchon

Cuando se tiene niños en casa, los accidentes son cosas de todos los días. Si ya has intentado de todo para limpiar el vómito del colchón, pero sientes que los malos olores no se van, en este artículo te daré algunos consejos para que puedas retirar el olor a vómito del colchón y las manchas sin dañar el tapiz.

Hacerle frente a una mancha de vómito puede resultar complicado sin productos de limpieza especiales; no obstante, existen productos caseros con los que puedes limpiar el vómito del colchón sin mayores complicaciones y a continuación te mostraré como utilizarlos.

Hacerle frente a una mancha de vómito puede resultar complicado sin productos de limpieza especiales; no obstante, existen productos caseros con los que puedes limpiar el vómito del colchón sin mayores complicaciones y a continuación te mostraré como utilizarlos.

¿Qué necesito para quitar el vómito del colchón?

Hay muchos métodos con los que puedes quitar el olor a vómito y las manchas del colchón, pero cuando se trata de productos caseros, lo mejor para desinfectar y desodorizar las manchas es el bicarbonato de sodio, pues tiene  propiedades antibacterianas que sirven tanto para desinfectar el colchón como para remover la mancha.

No obstante, también puedes usar otros productos con efectos antibacterianos y blanqueadores como:

  • Jabón líquido.
  • Alcohol etílico.
  • Aceites esenciales.
  • Vinagre blanco.
  • Peroxido de hidrógeno.

Cómo limpiar el vómito del colchón: Paso a paso

Si tu colchón se manchó de vómito y aún está fresco, lo mejor que puedes hacer es actuar rápido para que la mancha no se adhiera completamente al tejido del colchón y te sea más complicado quitarlo. Para ello sigue estos pasos tal como te presento a continuación:

1# Quita el vómito de toda la superficie

Lo primero es retirar el vómito del colchón. Para ello puedes ayudarte con unos guantes, un recogedor de basura o en su defecto, un plato de papel y una toalla. Te aconsejo que uses objetos que puedas desechar para que el olor a vómito no se quede en todas las superficies.

2# Retira sábanas, mantas y todo lo que haya sido manchado

limpiar colchon vomito

Es importante que retires las sábanas, edredones y cobertores de cama para que el vómito no traspase y se adhiera al colchón. Colócalas en la lavadora a la temperatura más alta que puedas según cada material y agrega un poco de jabón y bicarbonato de sodio para que el olor a vómito desaparezca.

Si consideras necesario repetir el proceso de lavado para que las manchas desaparezcan, puedes hacerlo.

3# Retira con una toalla o paño cualquier resto de líquido que haya quedado

Con la ayuda de una toalla de papel o pañito, limpia el colchón y retira cualquier resto de vómito que puedo haber quedado sobre la superficie. Evita frotar para que no se extiendan sobre el colchón los gérmenes y bacterias.

Si aún ves alguna mancha de vómito en el colchón, con ayuda de una esponja blanca, agua y vinagre de manzana, frota un poco hasta quitar las mancha.

4# Limpia el colchón con un dispensador de agua con vinagre de manzana

Para limpiar el colchón de vómito, toma un bol con agua tibia y jabón líquido. Con la ayuda de una toalla limpia el área frotando un poco para que la mancha se vaya desvaneciendo. Evita aplicar mucho producto para que no quede demasiado jabonosa la superficie y retira con una toalla húmeda.

En otro bol, mezcla una parte de agua con vinagre blanco o de manzana y aplícalo con un dispensador sobre el área sucia. Deja secar con las ventanas abiertas o al aire libre y repite solo de ser necesario.

5# Desinféctalo rociando alcohol etílico o agua oxigenada

como limpiar colchon de vomito

Si quieres eliminar todos los gérmenes, puedes desinfectar el colchón rociando alcohol etílico o agua oxigenada sobre la superficie para que quede totalmente limpia. Deja secar por la menos 6 horas para el olor a vómito y alcohol se desvanezca.

En ese periodo, mientras se seca, evita que niños y mascotas tengan contando con el colchón para mayor seguridad.

6# Elimina cualquier olor que perdure

Si una vez seco, notas que el olor a vómito aún persiste, puedes rociar un poco de alcohol con aceites esenciales de menta, eucalipto o lavanda para que tu colchón se mantenga fresco.

De igual forma, puedes espolvorear bicarbonato de sodio sobre el colchón antes de colocar nuevas sábanas para que cualquier rastro de olor desaparezca.


Recomendación

💡Para evitar que tu cama se manche con líquidos, vómitos u otras sustancias, puedes usar un protector de colchón, en especial si tienes niños en casa.

Te recomendamos que revises nuestro artículo con los mejores protectores de colchón si estás pensando en comprar uno

Otra opciones: Limpiar el vómito del colchón con ácido bórico

como limpiar un colchon de vomito

Para manchas y olor a vómito más fuertes, puedes usar ácido bórico, el cual, aunque no es un producto agresivo, posee propiedades desinfectantes y antibacterianas muy potentes que son de gran ayuda en estos casos.

Lo puedes encontrar en farmacias y tiendas de productos de limpieza y, por lo general, no es muy costoso.

Para usarlo, solo debes humedecer la zona y espolvorear el ácido bórico sobre la superficie.

Frotar un poco con un cepillo o esponja y aspirarlo una vez que esté seco. Puedes repetir el proceso tantas veces como creas que sea necesario hasta que desaparezca la mancha. Te recomiendo que uses guantes para evitar alergia o algún tipo de reacción en la piel.

Aún huele mucho ¿Cómo quito el olor a vómito al colchón?

En caso de que sientas que el olor a vómito no desaparece, puedes intentar aplicando algunos de estos consejos sobre como limpiar un colchón vomitado, que te pueden ayudar a eliminar los malos olores.

Sal de mesa

Agrega un poco de sal sobre la superficie afectada y espera al menos 8 horas, sin frotar. Una vez transcurrido ese tiempo, retira la sal con ayuda de una toalla o aspiradora.

Té negro o verde

Toma una bolsa de té completamente seco y colócalo sobre el área manchada durante varios días. La bolsita de té absorberá el olor y dejará tu colchón más fresco.

Sal aromatizada

Si el olor es muy intenso y buscas algo más fuerte, mezcla un poco de sal con ácido cítrico y aplícalo sobre el colchón con un cepillo de cerdas suaves. Deja reposar por algunos minutos y retira con una aspiradora.

Otros Artículos del blog que te pueden interesar

Cómo limpiar el moho en un colchón
Cómo limpiar el moho en un colchón
Cómo lavar una almohada: Tips de limpieza
Cómo lavar una almohada: Tips de limpieza
¿Cómo quitar manchas de sangre del colchón?
¿Cómo quitar manchas de sangre del colchón?
Cómo limpiar un colchón para que dure por más tiempo
Cómo limpiar un colchón para que dure por más tiempo
Alejandra D.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)