▷ Somier o base tapizada, ¿cuál debo elegir?【2021】- Comparativa Saltar al contenido

Somier o base tapizada, ¿cuál debo elegir? en 2021

Somier o base tapizadaSi estás pensando en obtener una nueva base para tu colchón, pero no logras elegir entre una base tapizada o un somier, este artículo puede ayudarte a decidirte, puesto que vamos a detallar las características y ventajas de cada uno para que puedas encontrar la opción más indicada para ti.

Cuando se trata del descanso, muchos hacen énfasis en el colchón; sin embargo, si no tienes una buena base es muy complicado que tengas el confort que deseas. Por lo tanto, a continuación vamos a hablar de los puntos fuertes de cada uno para que puedas tomar la mejor decisión.

🛌 ¿Base tapizada o somier?

Al momento de elegir una base para nuestro colchón, podemos escoger entre varias opciones y aunque cada una tiene sus ventajas, en este artículo decidimos enfocarnos únicamente en los somieres y bases tapizadas, puesto que son una de las opciones más solicitadas.

✳️ Somierbase tapizada o somier

Se trata de una base sobre la cual reposa el colchón y se caracteriza por mantener alejada la humedad, el frío y demás factores climáticos. Puede estar conformada por láminas o una base completa y de acuerdo al tipo de colchón puedes adaptarlo para que tenga mayor o menor firmeza. En cuanto a los tipos de somieres, tienes la opción de elegir entre:

💥 Somier de láminas

Es el tipo más usado en la actualidad, puesto que puede usarse con cualquier tipo de colchón, exceptuando los muelles ensacados. Se caracteriza por tener buena elasticidad y flexibilidad lo que ayuda a que el colchón tenga una mejor acogida.

Además, dado que su estructura es abierta tiene un buen sistema de ventilación y puede mantener frescos colchones calurosos como látex y viscoelástica. Por su parte, este tipo de somieres puede dividirse según su tipo de láminas, entre las cuales destaca:

Láminas estrechas: Son las más económicas, por lo que su resistencia no es tan alta; sin embargo, puede funcionar muy bien para personas ligeras y niños.

Láminas balda ancha: Tiene mayor firmeza que la anterior, por lo que es una buena opción para las personas robustas o que les guste dormir sobre una base firme.

Multiláminas: Es la alternativa más completa, puesto que su gran número de láminas le dan una mejor acogida al colchón, haciendo que el peso se distribuya de manera uniforme y que el descanso sea mejor.

💥 Somier articulado

Aunque en el inicio se usaban solo en los entornos hospitalarios y geriátricos, con el tiempo fueron evolucionando para adaptarse a las necesidades cotidianas, por lo que ahora es muy común verlos en los hogares.

Destacan particularmente por su comodidad y funcionalidad, dado que su estructura no es fija, pueden adaptarse en diversas posiciones para facilitar la movilidad de las personas en caso de alguna diversidad funcional o motora, así como personas de una edad avanzada que requiere de cuidados especiales.

Pero a diferencia de lo que muchos piensan, no se apega únicamente a ese entorno, sino que puede funcionar como una alternativa para el descanso, puesto que facilitan la circulación de la sangre, pueden mejorar tu postura y darte mayor confort si vas a ver la Tv, leer o simplemente estar recostado.

Tipos de Somieres

Medidas de Somieres

✳️ Bases tapizadas que es mejor base tapizada o somier

Destaca principalmente por proporcionar firmeza y uniformidad al colchón, evitando así que se deformen o se dañen con el peso. A diferencia de los somieres laminados, su estructura es fija y cerrada, por lo que su transpirabilidad evidentemente es menor; sin embargo, dado que emplea diversas técnicas de confección y materiales, puede mantener ventilado el bastidor y por ende, el colchón.

Si bien no hay una clasificación exacta para las bases tapizadas, es posible dividirlas de acuerdo al nivel a aireación que poseen. En este sentido, tenemos:

💥 Bases tapizadas muy transpirables

Cuentan con un sistema de ventilación de alta calidad, ya que incorporan en la mayoría de los casos un tablero dm micro perforado, así como tejidos transpirables que permiten que el aire pase por su interior y no se acumule la humedad ni los malos olores.

Por esta razón, son una buena alternativa para usar con colchones de núcleo de espumación HR, látex, muelles acolchados de fibra, viscoelásticas y por supuesto gel. Pueden aporta una alta firmeza a colchones suaves.

💥 Bases tapizadas transpirables

Su estructura se conforma de tableros de madera rígidos y uniformes, los cuales vienen recubiertos de tejidos semi permanentes que si bien son transpirables, su sistema de ventilación no es de alta calidad.

En este sentido, pueden funcionar con muelles ensacados porque soportan bien el peso, tienen un sistema de respiración lateral y su estructura es resistente.

Medidas de Bases Tapizadas

✔️ Ventajas y desventajas del somier

Ahora bien, si quieres sabes qué es lo que te ofrece un somier que una base tapizada no puede darte, a continuación te mostramos algunas de las ventajas de este tipo de base para colchones, así como sus puntos débiles:

VENTAJAS

✔️ Son compatibles con la gran mayoría de colchones.

✔️ Aportan solidez y firmeza a un colchón suave.

✔️ Tienen una larga vida útil.

✔️ Buena estabilidad.

✔️ Son transpirables.

✔️ Cuentan con funciones especiales.

✔️ Están fabricados en diversos materiales.

✔️ Se adaptan a las necesidades del durmiente.

DESVENTAJAS

Tiene poco espacio para guardar objetos.

No puede soportar mucho peso.

Es incompatible con los muelles.

✔️ Ventajas y desventajas de las bases tapizadas

De igual forma, si deseas conocer las ventajas que te ofrecen las bases tapizadas, así como sus puntos menos destacables, a continuación te los detallamos:

VENTAJAS

✔️ Tienen mayor firmeza.

✔️ Son compatibles con los colchones de muelles.

✔️ Poseen buena acogida.

✔️ Su estética es atractiva.

✔️ Su estructura es estable.

✔️ requiere de instalación.

DESVENTAJAS

Tiene menor capacidad de transpiración.

No pueden adaptarse en diversas posiciones.

Compatibilidad

Dado que la base va a ir soportando el peso del colchón, es importante considerar la compatibilidad, por esa razón, te detallamos cuando es más conveniente usar una base u otra.

☑️ ¿Cuándo usar un somier?mejor base tapizada o somier láminas

Ya que la estructura de los somieres es transpirable y abierta, lo ideal es usarlo con colchones que absorban calor o que no cuenten con un sistema de ventilación muy avanzado. En este sentido, si vives en una zona cálida o humeda, puedes usar un somier fijo o articulado con colchones de material viscoelástico, látex, espumación y núcleos HR.

De igual forma, si quieres darle mayor firmeza a tu colchón suave, pero que al mismo tiempo quieres que se pueda adaptar a tu complexión y forma de dormir, un somier puede ayudarte.

☑️ ¿Cuándo usar una base tapizada?base tapizada o somier fijo

Ahora bien, en caso que estés considerando comprar una base tapizada, debes de tener en cuenta que es una estructura que aporta mucha firmeza al colchón, así que puede ser una buena alternativa para las personas robustas o con problemas de espalda.

En este sentido, considerando sus características, una base tapizada se puede adaptar más a colchones firmes como muelles ensacados, muelles tradicionales y aquellos de espumación con alta densidad. Sin embargo, debes recordar que el sistema de ventilación no es el mejor, por lo que es importante que vivas en una zona fresca.

Si te interesa conocer mas sobre casa una de ellos, no te pierdas el artículo de los mejores somieres y las mejores bases tapizadas.

Por otro lado, si también quieres tener el mejor colchón te recomendamos ver el análisis de los mejores colchones del año.

Ademas, si no te convence esta opción no te pierdas la comparativa entre somier o canapé.

Conclusión: La mejor base para mi colchón

Ahora que hemos llegado al final de este artículo, esperamos que todas tus dudas hayan quedado resueltas y que la información que te proporcionamos te haya permitido elegir entre un somier o una base tapizada.

Asimismo, te recordamos que lo más importante es que la base junto al colchón, pueda darte el descanso que deseas, por lo que al momento de elegir entre materiales y diseños, ten en cuenta tus necesidades personales, así como las de tu hogar.

Otras opciones que pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)