▷ Medidas de Colchones - Guía Completa【2020】 Saltar al contenido

Medidas de Colchones – Guía Completa en 2020

Medidas de ColchonesAl momento de comprar un colchón, una de las dudas más frecuentes tiene que ver con las dimensiones, ya que como existen tantas opciones, puede ser complicado dar con el indicado. Por eso, para que puedas dormir como un rey, hoy preparamos una guía con la cual podrás elegir las medidas de colchón indicadas para ti.

Antes de comprar un colchón, lo más indicado es que conozcas las diferentes medidas disponibles, las cuales pueden adaptarse en tamaño, alto y largo a tus necesidades, tanto si duermes en pareja o no. Para que no te abrumes intentando decidir y des con el modelo correcto, en este artículo te contamos un poco sobre cada una de las medidas, para que puedas hacer tu elección.

¿Cuáles son las Medidas de colchones que existen?medidas de colchones

Para determinar el tamaño de un colchón se toma en cuenta 3 dimensiones: Altura, ancho y largo, los cuales pueden combinarse dando como resultado una gran variedad de medidas disponible. Pero para hacerlo más sencillo, te mostraremos las medidas más habituales que puedes encontrar.

📍 Anchos más comunes

El ancho del colchón se puede dividir en 5 medidas estándar, desde las individuales hasta las dobles; sin embargo, es posible encontrar opciones por debajo o por encima de estas.

  • 80 cm: Es un poco más pequeño que el tamaño estándar para camas individuales y pueden ser una buena opción para personas delgadas o para los niños que recién dejan la cuna. Es perfecta para habitaciones con poco espacio, aunque puede ser complicado encontrar un somier o ropa de cama que le quede exacta.
  • Single o individual: Por lo general posee 90 cm de ancho y está pensada para niños y jóvenes. También puede combinarse con 3 largos para convertirse en Twin.
  • 105 cm: se trata de una medida extendida de las camas individuales, la cual es perfecta para personas corpulentas o que se muevan al dormir y requieran de más espacio.
  • 120 cm: Es un punto medio entre un colchón individual y uno matrimonial. Puede servir tanto para personas corpulentas o para parejas que tengan poco espacio en el dormitorio.
  • Doble o matrimonio: Tiene un ancho de 135 cm y aunque anteriormente era considerada como el tamaño estándar para matrimonios, actualmente puede ser usada por personas que duermen solas o parejas delgadas que no requieran de mucho espacio para dormir cómodos.
  • 140 cm: Es un poco más amplia que el anterior modelo, lo que lo hace ideal si quieres un poco más de espacio, pero tienes una habitación pequeña.
  • Queen size: Se trata de una de las medidas más vendidas en la actualidad, puesto que es perfecta para que dos adultos duerman de manera confortable.
  • 160 cm: Es una buena alternativa para parejas que se mueven mucho al dormir y necesitan un poco más de espacio para descansar.
  • King size: Tiene 180 cm de ancho y es tan espaciosa que puede funcionar como si juntaras dos camas individuales.
  • 190 cm: Es una de las medidas más amplias del mercado, puede darte gran comodidad en el caso que duermas en pareja.
  • Presidential king size: Es la mejor alternativa para las personas altas. Si mides más de 1,80 cm este colchón de 200 cm puede darte la experiencia de descanso ideal.

📍 Largos más comunes

En cuanto al largo, existen 3 medidas estándar:

  • 180 cm: Está un poco por debajo del largo habitual para las camas individuales, por lo que puede ser una opción para niños.
  • 190 cm: Es la medida estándar para los colchones, así que su compra es bastante popular. Puede adaptarse a casi cualquier persona.
  • 200 cm: Es la mejor opción para las personas altas, que midan más de 1,80 cm, ya que permite que descanses cómodamente.

📍 Altura o grosormedidas de colchon individual

Al igual que el largo y ancho, el grosor también es importante considerarlo, puesto que esto es lo que te dará comodidad al momento de dormir. El grosor mínimo recomendado es de 17 cm, por lo que aquellos colchones que se ubiquen por debajo, son considerados colchonetas, toppers o colchoncillos.

Ahora bien, según su altura o grosor, puedes elegir distintos colchones, como por ejemplo:

Menos de 20 cm

Debido a que no alcanzan los 20 cm de altura, tiene una firmeza blanda o media, por lo que el soporte que proporcionan es básico, así que no se recomiendan para uso diario, sino para segundas residencias. Por lo general son de látex, Airvex o HR-espumación, lo que los hace ideal para camas articuladas.

Entre 20 y 25 cm

Aunque son un poco más gruesos que los anteriores, tienen una firmeza baja o media y pueden estar hechos de látex y Airvex, por lo que requieren de una buena base para dar un buen soporte; sin embargo, su adaptabilidad es buena.

Entre 25 y 30

Se trata del grosor estándar de los colchones, por lo que no requieren una base tan firme y sus materiales pueden variar considerablemente dependiendo de cada modelo y marca. A diferencia de los anteriores, estos están pensados para uso diario.

Más de 30

Tiene una gran calidad y buen soporte, por lo que son perfectos para darte un descanso reparador y completo. Generalmente tienen un núcleo de muelles o muelles ensacados, por lo que son resistentes y duraderos.

¿Cómo elegir la medida indicada de mi colchón?medidas de los colchones

Independientemente de si el colchón sea para niños, jóvenes o parejas, es importante que al cambiar de posición al dormir:

  • Ninguna parte del cuerpo esté sin apoyo sobre el colchón.
  • No llegues a los bordes de la cama.
  • No molestes a tu pareja con un manotazo involuntario.

Ahora bien, considerando las dimensiones de cada durmiente, nuestra recomendación es que se cumplan las siguientes medidas:

  • Entre 6 y 7 cm a los laterales en camas matrimoniales o de pareja.
  • Entre 10 y 12 cm entre cada uno de los durmientes.
  • Entre 19 y 20 cm a los laterales para camas individuales.
  • Entre 6 y 7 cm para los extremos inferiores y superiores en ambos casos.

Preguntas frecuentes FAQ

🛏️ ¿Hacen colchones a medida?

En el caso que no encajes con las medidas tradicionales o estándar, siempre puedes optar por un colchón con medidas concretas, para ello es necesario que el cliente tenga las dimensiones exactas para que el fabricante pueda realizarlo.

🛏️ ¿Qué medida de somier o base escoger para mi colchón?

Cuando se trata de elegir un somier o base, lo recomendable es que sea de la misma medida que el colchón, puesto que si sobra espacio, este puede deformarse y hacer que no tengas un buen descanso.

🛏️ ¿Cuál es el ancho indicado para una persona adulta?

Aunque esto puede variar según los gustos personales, lo ideal es que el colchón tenga un ancho mínimo de 65 cm por cada durmiente.

🛏️ ¿Cuáles son las medidas estándar para Europa?

El peso y la estatura promedio en Europa varían según el género. En este sentido, encontramos que:

Para el hombre el promedio es de:

  • Alto: 1,74 cm.
  • Ancho 50 cm.
  • Peso: 81 kg.

Para las mujeres el promedio es de:

  • Alto: 1,60 cm.
  • Ancho: 40 cm.
  • Peso: 64 kg.

Conclusión: ¿Ya tienes la medida perfecta para tu colchón?

Ahora que ya sabes diferenciar las distintas medidas para cada colchón, será mucho más sencillo encontrar el indicado para ti. De igual forma, debes tener en cuenta que si eliges un colchón con una medida no estándar, será mucho más complicado dar con una base y ropa de cama a la medida, por lo que es probable que el costo y el tiempo invertido sea mucho mayor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)