Saltar al contenido

Cómo limpiar el moho en un colchón

No hay nada peor para un colchón que el moho y la humedad, por lo que si necesitas con urgencia una solución, este artículo puede ayudarte a eliminar el moho de un colchón de manera sencilla.

Una de las razones más comunes de la aparición de moho es la humedad, bien sea por derrames de líquidos, un ambiente muy frío o incluso, mala higiene. Si bien es cierto que en casos extremos se recomienda deshacerse del colchón, existen algunas cosas que puedes hacer para solucionarlo.

▶️ ¿Cómo quitar hongos del colchón?

Lo primero que debes saber es que si tu colchón ha comenzado a presentar moho, lo más seguro es la humedad lleve algo de tiempo en él, por esa razón, puede que sea un poco más complicado eliminarlo. No obstante, puedes seguir estos pasos para quitar los hongos de tu colchón. Vas a necesitar:

  • Una esponja.
  • Alcohol puro.
  • Una toalla suave.
  • Desinfectante en aerosol especial para tejidos.
  • Algo que te permita ventilar la superficie como un deshumidificador o ventilador.

Teniendo todo lo necesario, es momento de comenzar la limpieza. Lo primero es verter una taza de agua tibia en una cubeta junto con el alcohol y revolver hasta que estos se unifiquen.

Toma la toalla y sumérgela en la mezcla, retira el excedente y aplica sobre el área afectada frotando de manera circular hasta que se elimine la mancha. Ten en cuenta que esto puede tomar tiempo y en casos extremos quizá no retire toda la mancha.

Luego, con la ayuda de la esponja humedecida en agua, retira la solución hasta que ya no queden restos de alcohol. Ahora, con ayuda de un ventilador o con ventilación natural, seca el colchón hasta eliminar cualquier rastro de humedad. Puedes colocarlo al sol o usar un deshumidificador cerca de la cama para hacer la tarea más simple.

Una vez el colchón esté seco, rocía el desinfectante especial sobre la cama para eliminar cualquier rastro de moho que pueda haber quedado. Comprueba que no tenga olor a humedad y usa con normalidad. Te recomendamos usar guantes y mascarilla para que no tengas ningún contacto con el moho.

También puedes usar elementos naturales como bicarbonato, limón o vinagre blanco para eliminar los olores y manchas en el caso que el olor a alcohol te resulte muy fuerte o tengas un colchón con tejidos de colores.

💡 Recomendaciones para evitar la aparición de moho

El mejor remedio siempre será la prevención, por lo que si no deseas tener molestas manchas de moho en tu colchón, puedes realizar estas acciones simples para mantenerlo en buenas condiciones.

☑️ Controla la humedad: Si vives en un área poco ventilada lo mejor que puedes hacer es mantener la humedad por debajo del 60%, para ello puedes usar un deshumidificador eléctrico.

☑️ Mantén la habitación ventilada: Abre todos los días las puertas y ventanas para que el aire pueda circular libremente y no se acumulen malos olores.

☑️ Cambia las sábanas con regularidad: Remplaza las sábanas al menos cada 2 semanas.

☑️ Hacer la cama: Ventila las sábanas y almohadas cada vez que hagas la cama, eso no solo te ayudará a controlar la humedad, sino que es ideal para evitar la aparición de ácaros.

☑️ ¡Cuidado con los líquidos!: En caso de derrame de bebidas o accidentes al dormir, asegúrate de limpiar inmediatamente el colchón y secarlo adecuadamente.

☑️ Usa la base adecuada: Si quieres ventilar mejor tu colchón, los somieres con láminas pueden ayudarte. Además, evita colocar objetos como cajas o cajones bajo el colchón para que este pueda ventilar correctamente.

☑️ Cuida la distancia del piso: Un colchón muy cerca del piso o paredes puede llegar a absorber humedad en el invierno, por eso, asegúrate que esté lo suficientemente elevado para que no mantenga contacto.

☑️ Usa una funda protectora: Los protectores de colchones y cubrecamas son una gran opción, especialmente si tienes niños en casa.

☑️ Gira el colchón: Expertos recomiendan darle vuelta al colchón al menos cada 6 meses para que no pierda sus propiedades.

☑️ Sácalo al sol: Si tu colchón se ha mojado o comienza a presentar humedad, ponerlo al sol puede ayudar a que se seque correctamente. Sin embargo, recuerda no dejarlo por mucho tiempo fuera o podría dañarse.

✳️ ¡Colchones antimoho! La mejor elección.

Muchas personas no lo toman en cuenta, pero el mejor colchón no solo es en el que descansas placenteramente, sino también el más resistente. Si bien es cierto que existen muchos tipos de colchones y que todos pueden ser buenas opciones dependiendo de las necesidades del durmiente. Cuando se trata de la humedad y el moho, lo mejor es asegurarse de que tengas las características indicadas:

  • Transpirabilidad: La circulación de aire es muy importante y, aunque los colchones de núcleo cerrado (látex, espuma HR, viscoelástica) poseen estructuras de célula abierta permiten una mayor ventilación, la mejor opción siempre serán los colchones de muelles ensacados o el clásico Bonell.
  • Temperatura: Este aspecto se relaciona con el anterior, pues cuanto más transpirable sea el colchón, mayor sensación de frescura podrá transmitir. No obstante, nuestra recomendación para ti son los colchones con partículas de gel.
  • Tratamientos: Es uno de los puntos más importantes, puesto que un buen colchón siempre debe contar con tratamientos anti ácaros, bacterias y moho, que eviten que se deteriore con el paso del tiempo.
  • Tejidos: Es importante que el tejido que recubra el colchón sea transpirable e impermeable, para que no absorba los líquidos y permite la circulación del aire por toda la superficie de manera continua.
  • Diseño reversible: Es necesario aclarar que si bien esto no es estrictamente necesario, un colchón con diseño reversible puede evitar la aparición de moho, puesto que su estructura está pensada para ser usada todo el año, por lo que cuenta con propiedades tanto para el verano, como para el invierno que puedes aprovechar.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y puedas eliminar el moho de tu colchón, pero recuerda que, en casos extremos lo mejor siempre será cambiar de colchón para que no tengas ningún tipo de enfermedad.

Otras Guías que pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)