Si tu vieja almohada no te deja descansar correctamente, quizá sea hora de reemplazarla y para ayudarte a encontrar la mejor almohada para dormir, elaboramos una guía muy completa que te enseñará todo lo que necesitas saber.
Sabemos que todos tenemos gustos distintos y que en el mercado hay infinidad de modelos, por eso nos tomamos la tarea de analizar las 10 mejores almohadas para que no solo hagas una buena compra, sino que puedas descansar correctamente.
Además, agregamos una guía de compra con consejos y recomendaciones muy útiles que te pueden ayudar a encontrar la almohada indicada según tus necesidades.
Análisis de las 10 mejores almohadas en 2022
Si despiertas con molestias en el cuerpo y aún no das con la almohada indicada para ti, en esta guía te mostramos 10 opciones que pueden ayudarte a tener un sueño restaurador y placentero.
[A_destacadas material=’Espuma viscoelástica’ forma=’Diseño anatómico’ firmeza=’Alta’ dimensiones=»32 x 34 x 11 cm»]
Iniciamos la comparativa con la almohada cervical Power of Nature, la cual es perfecta para quienes padecen de dolores en el cuello y la espalda, puesto que ayuda a mantener la columna alineada y garantiza un buen descanso.
Está elaborada con espuma de memoria de densidad 50D, que hace que sea confortable y resistente. Posee una cubierta interior transpirable que evita la acumulación de polvo y garantiza que el núcleo no se deforme con el uso.
Alinear la columna y tener una mejor postura al dormir.
Dormir de lado o boca arriba.
Datos destacados:
La funda es lavable a máquina.
Suave al tacto.
A diferencia del resto, esta almohada cuenta con un contorno redondeado y un lado aplanado que mantiene la columna vertebral alineada en una buena posición para que tu cuello no esté demasiado alto o bajo. Posee una fina capa de gel que mantiene la frescura y una funda extraíble fácil de lavar y elaborada a con telas suaves y sin contaminantes.
Esta almohada puede ser para ti si te gusta dormir de lado, pero no consigues aliviar los dolores en el cuello y espalda.
¿Por qué comprar esta almohada? Puede ayudarte a mantener una buena postura durante la noche y aliviar los dolores en el cuello y la espalda.
[A_destacadas material=’Relleno de fibra de algodón’ forma=’Diseño en U’ firmeza=’Media’ dimensiones=»139 x 78 x 20 cm»]
Si te encuentras en la dulce espera, la almohada para embarazo Queen Rose puede ser para ti, puesto que está diseñada especialmente para aliviar los dolores musculares durante el embarazo y distribuir el peso del bebé correctamente.
Su estructura está elaborada con algodón y poliéster de muy buena calidad y posee un diseño único en forma de U que se moldea naturalmente a la madre para que la cabeza, espalda y vientre estén en la posición adecuada. Aunque es una excelente opción para embarazadas, también puede usarse si padeces de problemas en la ciática o fibromialgia.
La funda cuenta con cremallera invisible y es lavable a máquina.
Suave al tacto.
Incluye una funda extraíble que se puede lavar a máquina y cremalleras dobles para ajustar el relleno según tus necesidades. Tiene buena transpiración, no se deforma y puede usarse desde el primer trimestre del embarazo, hasta cuando ya ha nacido el bebé.
Es una excelente opción, ya que te acompaña durante todo el embarazo evitando que tengas dolor en la espalda y el cuello.
¿Por qué comprar esta almohada? Es el regalo perfecto para una mujer embarazada, pues le permite dormir en una posición relajada e incluso amamantar al bebé una vez ya ha nacido.
[A_destacadas material=’Espuma viscoelástica’ forma=’Rectangular’ firmeza=’Media/alta’ dimensiones=»70 x 40 x 13 cm»]
Si duermes en pareja y quieres una opción que funcione con ambos, lo mejor es el pack de 2 almohadas viscoelásticas de Seasons-Pack ya que proporciona un buen grado de adaptación, no se hunde y muy confortable.
A diferencia de las anteriores, estás almohadas están elaboradas con un núcleo de viscoelástica, por lo que se adaptan a tu forma de dormir y necesidades individuales. Cada una posee 70 cm de ancho y son una buena opción para dormir de lado o boca arriba y mantener la cervical alineada.
Usuarios que buscan una almohada acogedora y relajante.
Datos destacados:
Pack de 2 almohadas.
Impide la proliferación de hongos, ácaros y bacterias.
Tiene un formato plano con una densidad de (50 kg/m3), así que es bastante mullida. Cuenta con un tejido de aloe vera y protección antibacteriana que mantiene a los ácaros y el hongo alejados para que duermas tranquilo. Incluye una doble funda con tejido Strech y buena transpiración que la mantiene fresca y libre de malos olores.
Se trata de una opción práctica y económica que puedes considerar tanto si duermes en pareja, como si eres un solitario, puesto que es muy cómoda y resistente.
¿Por qué comprar esta almohada? Tiene la altura adecuada para dormir de costado y boca arriba y así aliviar la tensión en la zona cervical.
[A_destacadas material=’Espuma de memoria’ forma=’cojín cervical’ firmeza=’Media’ dimensiones=»28 x 25 x 13 cm»]
En el caso que viajes muy seguido y no consigas descansar en el camino, la almohada de viaje de Power of nature puede ser una buena alternativa para ti, puesto que es portátil, cómoda y muy confortable.
Está hecha con espuma de memoria premium que combinada con un núcleo de algodón, reduce el rebote y proporciona una acogida cómoda y segura. Cuenta con un diseño ergonómico en forma de U que se ajusta a la cervical y reduce la presión en el cuello, aliviando la fatiga y dando un buen soporte.
Mantener una postura correcta mientras estamos sentados.
Aliviar la tensión y dolor en la zona cervical.
Datos destacados:
Incluye una bolsa de viaje, máscara de sueño y tapones de oído.
Suave al tacto
Está cubierta con un tejido suave y transpirable con diminutas microcuentas que garantizan mayor comodidad en el viaje. Incluye una funda extraíble que se puede lavar a máquina, un bolso de transporte y una máscara para ojos con los que consigues un descanso completo.
Puedes considerar este modelo si viajas seguido o quieres tener un mejor descanso cuando miras la televisión en casa.
¿Por qué comprar esta almohada?Proporciona un buen apoyo al cuello y mantiene la columna alineada para que puedas descansar mientras vas de viaje.
[A_destacadas material=’Espuma de memoria’ forma=’Almohada para bebé’ firmeza=’Baja’ dimensiones=»26 x 23 x 3 cm»]
Ahora bien, si buscas una almohada para tu bebé, este modelo de KoalaBabycare puede ser lo que necesitas, ya que está avalado por pediatras y cuenta con muy buenas propiedades para el descanso.
Su estructura está hecha de espuma de memoria BASF de gran calidad que evita la deformación craneal del bebé y asegura que descanse en una postura correcta a medida que crece. Cuenta con fundas de algodón transpirables que no solo hacen que sea más fresca, sino que evitan el síndrome de SIDS y la asfixia.
Usarse en cunas, coches de bebé, cambiadores, entre otros
Datos destacados:
Viene en 3 colores diferentes.
Funda extraíble lavable a máquina.
Se puede usar tanto en la cuna como en el coche y es tan fácil de lavar que solo basta con meterla a la lavadora. Posee una garantía de 2 años y viene en distintos grosores de acuerdo a la edad de tu bebé.
Es una muy buena opción para el descanso de tu bebé, ya que proporciona un buen soporte para su cabecita y es muy segura.
¿Por qué comprar esta almohada? Está recomendada por pediatras gracias a su diseño y durabilidad, por lo que es una compra segura.
[A_destacadas material=’Espuma viscoelástica’ forma=’Cojín para rodillas’ firmeza=’Baja’ dimensiones=»23 x 23 x 13 cm»]
Si tuviste una fractura o lesión y necesitas una almohada ortopédica que te permita descansar, este modelo de Inslife es perfecto para ti, ya que a diferencia de las almohadas tradicionales, se enfoca en que tus rodillas descansen en una buena posición.
Hecha con espuma de memoria de gran calidad y un diseño ergonómico con forma de media luna, esta almohada es perfecta tanto para hombres como para mujeres, porque mejora la circulación sanguínea y permite que las piernas, caderas y rodillas estén alineadas correctamente con la columna.
Aliviar tensión en la ciática, zona lumbar, piernas, rodillas.
Dormir de lado.
Datos destacados:
No absorbe malos olores.
Funda extraíble lavable a máquina.
Cuenta con orificios de ventilación en su interior que promueven la circulación de aire y garantizan mayor frescura al dormir. Incluye una funda extraíble de gran transpirabilidad, la cual se puede lavar a máquina sin ningún inconveniente.
Si padeces de dolor en las articulaciones o tienes algún tipo de lesión en la rodilla, esta almohada es una buena opción, ya que garantiza que descanses en una buena posición.
¿Por qué comprar esta almohada? A diferencia de otras almohadas ortopédicas, no se deforma ni se daña con el uso y ofrece una buena acogida al durmiente.
[A_destacadas material=’Espuma viscoelástica’ forma=’Almohada cervical’ firmeza=’Media’ dimensiones=»64 x 39 x 12,5 cm»]
En caso de que no puedas dormir bien por molestias en la espalda, una buena opción para ti es la almohada viscoelástica cervical Misiki, la cual no solo le da un buen soporte al cuello y la espalda, sino que mantiene la curva natural de la columna.
Su estructura está hecha de espuma de memoria, por lo que se adapta a la forma del cuerpo y no se deforma. Tiene un diseño en forma de mariposa que soporta muy bien el cuello y la espalda, haciendo que la columna esté alineada correctamente y no se produzcan tensiones en los músculos.
Usuarios con problemas en la columna y respiratorios.
Dormir boca arriba y de lado.
Datos destacados:
Cuenta con protección contra ácaros, hongos y bacterias.
Funda extraíble con cremallera
Cuenta con una funda suave al tacto con protección hipoalergénica y al polvo que asegura mayor durabilidad y un mejor descanso. No adquiere malos olores, ni moho, por lo que es muy segura. Es una buena opción para quienes duermen de lado o de espalda.
Es la opción ideal para ancianos, estudiantes y oficinistas que necesitan descansar correctamente y que padecen de trastornos del sueño.
¿Por qué comprar esta almohada? Tiene un diseño ergonómico y resistente que te puede ayudar a dormir en una posición correcta y cómoda.
[A_destacadas material=’Fibra hueca siliconada’ forma=’Rectangular’ firmeza=’Media’ dimensiones=»70 x 40 x 16 cm»]
Si buscas algo más natural, nuestra recomendación para ti es el pack de almohadas de fibra Pikolin Home, pues no solo están fabricadas con materiales completamente orgánicos, sino que garantiza un buen descanso.
Están hechas de fibra hueca siliconada, por lo que tienen una firmeza baja y no es tan mullida como otros modelos. No obstante, poseen una gran capacidad de recuperación y no requieren tanto mantenimiento como otras. Se recomienda especialmente para dormir de lado o boca abajo.
Cuentan con una funda de tejido de poliéster que garantiza buena transpirabilidad y suavidad. Además, incluyen un tratamiento de aloe vera que produce un efecto tonificante en la piel y mantiene la temperatura para que pases una noche refrescante.
Ofrece un buen descanso y aunque no tiene propiedades ortopédicas como los otros modelos, es buena opción para las personas alérgicas.
¿Por qué comprar esta almohada? Si tienes problemas dermatológicos y el contacto con sustancias químicas te causa erupciones en la piel, esta almohada puede ser una buena opción para ti, pues es completamente natural.
[A_destacadas material=’Espuma viscoelástica’ forma=’Rectangular’ firmeza=’Media/alta.’ dimensiones=»63 x 43 x 14 cm»]
Si eres una persona exigente y quieres una almohada ergonómica de excelente calidad, lo ideal para ti es este modelo de Tempur Symphony, puesto que ofrece un buen apoyo y está fabricada con materiales de muy buena calidad.
Con un núcleo de espuma viscoelástica Tempur de alta densidad, esta almohada es ideal para quienes padecen de molestias en la espalda y les cuesta conciliar el sueño. Cuenta con un diseño de dos caras: Plano para dormir boca arriba y curvo para dormir de lado.
Viene con una funda de poliéster con buena transpiración y resistencia. Se puede lavar en lavadora a una temperatura de 60° C y a diferencia de otros modelos, no se deforma ni se daña.
Si bien es cierto que tiene un precio elevado, esta es una almohada con excelente calidad, por lo que el descanso está asegurado.
¿Por qué comprar esta almohada? Posee un sistema de dos caras que asegura un buen descanso tanto si duermes de lado, como si lo haces boca arriba.
PROS
Incluye una funda transpirable.
Sistema de dos caras.
Soporta hasta 60 C.
No se deforma.
CONTRAS
Es costosa.
No es ligera.
Si quieres conocer más sobre las almohadas de esta marca, te recomendamos nuestro análisis completo
[A_destacadas material=’Espuma viscoelástica’ forma=’Almohada cervical’ firmeza=’Media/alta.’ dimensiones=»62 x 35 x 11 cm»]
Finalmente, si quieres una almohada cervical que se amolde a tus necesidades, la mejor opción para ti es el modelo Feagar , puesto que tiene buena acogida y adaptabilidad.
Su estructura está hecha de espuma viscoelástica de alta calidad con una dureza media, por lo que es perfecta para dormir de lado o boca arriba. Tiene muy buena resistencia y no se deforman con el uso. Viene con un sistema de detección de temperatura y 2 alturas distintas para adaptarla a tus necesidades.
Personas que tienen dolores en el cuello y espalda.
Mantener la columna bien alineada al dormir.
Datos destacados:
La funda es altamente transpirable.
Libre de sustancias nocivas para la salud.
Cuenta con un diseño cóncavo en medio que evita que la cabeza se deslice mientras duermes y una funda transpirable con tratamiento hipoalergénico que garantiza que el aire circule y no se acumulen ácaros y malos olores.
Lo bueno de esta almohada es que no contiene ningún tipo de químicos, por lo que es ideal para las personas alérgicas o de piel sensible.
¿Por qué comprar esta almohada? Proporciona un sueño confortable y tiene una apariencia hermosa, por lo que es perfecta para descansar toda la noche.
Como verás, existen muchos tipos de almohadas adaptadas a las necesidades de cada usuario, así que para que encuentres la más indicada para ti, te mostramos ciertos aspectos que debes considerar.
Tipos de almohadas
En el mercado puedes encontrar una gran diversidad de almohadas, por lo que para elegir la indicada para ti, es bueno que puedas diferenciarlas una de otra, por eso incluimos una descripción breve de cada una:
Almohada cervical
Están diseñadas especialmente para reducir la tensión en los músculos y articulaciones de las vértebras de la región cervical. Ayudan a mantener la espalda alineada correctamente para proporcionar un mejor descanso. Por lo general están hechas de espuma viscoelástica o memory foam y tienen una forma de M.
Almohada viscoelástica
Se caracterizan por ser flexibles y adaptables, por lo que son bastante populares en el mercado. Ayudan a que el cuello descanse correctamente y la espalda se mantenga alineada, el único inconveniente es que retienen el calor.
Almohada de embarazo
Son especiales para el descanso de la madre y garantizan que el peso se distribuya uniformemente y no se produzcan tensiones en los músculos y articulaciones. Pueden ser de dos tipos: Tubulares (De cuerpo completo) o tipo cuña y pueden usarse tanto en el embarazo, como cuando nace el bebé.
Almohada para piernas
Están pensadas especialmente para aliviar las molestias en las piernas producto del desgaste diario o en caso de una lesión. Tiene una forma curva que permite mayor comodidad al dormir y aseguran que la espalda esté alineada correctamente.
Almohada de bebé
Por lo general son planas, firmes y pequeñas. Se recomienda usarlas a partir de los 2 años o cuando el bebé pase de la cuna a la cama, ya que usarla desde muy temprana edad puede ser muy riesgoso. Poseen tratamiento hipoalergénico y el tejido en la mayoría de los casos es de poliéster.
Almohada de aloe vera
Destaca por ser fresca, transpirable y muy saludable, puesto que aprovecha las propiedades del aloe y garantiza una sensación más relajante al dormir. Por lo general se combinan con espuma viscoelástica y gel, dándole así mayor adaptabilidad.
Almohada para dormir de lado
Se enfocan principalmente en dar apoyo al cuello y la columna para que esta no se deforme y produzca molestias al dormir. Aunque sus propiedades varían según las necesidades de cada durmiente, se recomiendan que sean altas y firmes como las de látex o viscoelástica.
Almohada látex
Tienen una alta resistencia a la deformación, por lo que son muy populares en el mercado; sin embargo, no posee buena adaptabilidad. Pueden venir en distintas presentaciones, duras y blandas, con efecto de rebote y tratamientos especiales para darle mayor transpirabilidad.
Almohada plagiocefalia
Su estructura está pensada especialmente para disminuir el aplanamiento o deformación de la cabeza del bebé producto de una mala postura al dormir. Cuenta con una cóncava que garantiza mayor estabilidad a su cabecita y un buen apoyo para el cuello y la espalda.
Almohada de viaje
Son bastante prácticas, ya que ocupan poco espacio y permiten tener un buen descanso al momento de viajar en tren o en avión. Pueden estar fabricadas en distintos materiales y tener diferentes mecanismos de uso, como por ejemplo: Hinchables, plegables y colgantes. Por lo general vienen con una bolsa de viaje.
Almohada antironquidos
Su estructura permite que la cabeza esté en una posición elevada, haciendo que sea más sencillo respirar y que no se produzcan sonidos con la garganta. Además, son útiles para las personas con problemas respiratorios y asma.
Almohada lumbar
Son ideales para quienes pasan mucho tiempo sentado, puesto que proporcionan un buen soporte a la columna y ayudan a liberar la presión del coxis. Pueden tener forma de rollo o de espalda.
Almohada ortopédica
Se usan especialmente cuando existen molestias en alguna zona del cuerpo como la espalda, piernas, brazos, etc. Pueden variar de forma y tamaño, mientras que el material casi siempre es memory foam o espuma viscoelástica, ya que tiene mayor adaptabilidad.
Almohada antiarrugas
Se recomiendan especialmente como tratamiento rejuvenecedor, ya que poseen propiedades activas que ayudan a relajarte y dormir mejor. Por lo general tienen una forma rectangular y están fabricadas de espuma de memoria, así que son bastante moldeables e incluyen una funda protectora de gran suavidad.
Almohadas para niños
Se recomienda su uso a partir de los 4 años, puesto que ya no existen riesgo de asfixia. Son bastante adaptables, aunque su soporte es rígido, tienen buena transpiración e incluyen tratamiento hipoalergénico que evitan la aparición de ácaros y bacterias.
Almohada antiacaros
Están diseñadas especialmente para personas de piel sensible y consiguen eliminar los ácaros, bacterias y demás agentes causantes de enfermedades. Pueden ser de distintos materiales, pero los más comunes son el látex y la espuma viscoelástica.
Almohada mariposa
Está pensada para aliviar las molestias en el área cervical. Destacan por su forma de mariposa y su firmeza media alta, con la que aseguran un buen soporte al cuello y la espalda.
Como habrás notado, en el mercado puedes encontrar una diversidad de materiales de almohadas y dado que cada una proporciona resultados distintos, es conveniente elegir una que se adapte bien a tus necesidades. En este sentido, se recomienda:
Látex: Si deseas una buena sujeción de la cabeza. Puede elegir entre natural, sintético o una mezcla de ambos.
Fibra: Es bastante blanda, por lo que se recomienda para niños y personas que duerman boca abajo. Pueden ser de poliéster o natural.
Espuma: Son las más comunes e incluyen poliuretano combinado con otros elementos como el viscoelástico. Tienen efecto de memoria, así que son ideales para quienes se mueven mucho al dormir.
Tamaño
Con respecto al ancho, se recomienda que supere el tamaño de tus hombros, mientras que en la altura, se pueden elegir entre 3 opciones:
Almohada baja: 10 cm se recomiendan especialmente a las personas que duermen boca abajo.
Almohada mediana: 12-13 cm es la mejor opción para quienes duermen boca arriba.
Almohada alta: 15 cm es especial para quienes duermen de lado.
Forma
En los últimos tiempos las almohadas han pasado de tener una forma rectangular a contar con curiosos y prácticos diseños que se adaptan a las necesidades de los usuarios. En este sentido, puedes encontrar:
Rectangulares: Son las almohadas tradicionales y estándar.
En U: Se usan especialmente durante el embarazo y la lactancia.
Mariposa: Son ideales para aliviar los problemas en la cervical.
Cóncavas: Poseen un orificio en el cual descansa la cabeza. Pueden ser usadas por bebés y niños.
En C: Son especiales para viajes y van sujetas al cuello.
Densidad y firmeza
Dado que ambas están relacionadas, las agruparemos en un solo apartado. La densidad y firmeza es lo que va a determinar que tan adaptable es la almohada y aunque esta puede variar mucho en cada modelo, no es necesario elegir un número exacto, basta con saber que:
Firmeza baja: Están por debajo de los 50g/m3 y es una buena opción si tienes poca densidad ósea.
Firmeza media: Se ubica entre los 50g/m3 y es perfecta para quienes padecen de dolores en la cervical.
Firmeza alta: Se ubican por encima de los 50g/m3 y son para dormir de costado o boca arriba.
Propiedades hipoalergénicas
Al estar en contacto directo con la piel, las almohadas pueden absorber bacterias, ácaros y hongos, por eso es importante que estas posean propiedades hipoalergénicas y antibacterianas que te ayuden a evitar las enfermedades.
Transpirabilidad
Es importante no dejar este punto de lado, puesto que no todas las almohadas tienen el mismo nivel de transpiración y si eres un usuario caluroso, te arrepentirás de no haber hecho una buena elección. Teniendo en cuenta esto, debes saber que las de látex sintético y espuma moldeada son más calurosas, mientras que las de célula abierta son más transpirables.
Limpieza
Las almohadas se ensucian con facilidad, por esa razón lo recomendable es que al comprar te asegures que cuenten con una doble funda extraíble que permita lavarla sin que pierda sus propiedades.
Mejores marcas de almohadas
Si deseas comprar una marca de almohada en específico, te contamos algunos aspectos que pueden ser de utilidad:
Almohada Tempur
De acuerdo con los usuarios, esta marca es la número 1 en lo que a satisfacción del cliente respecta. Tiene más de 70 años en el mercado y aunque sus precios son algo elevados, su calidad es inigualable.
Almohadas Pikolin
Se trata de la empresa líder en el sector del descanso en España. Mantiene altos estándares de fabricación y aunque comercializan una amplia gama de productos, sus modelos estrellas son las almohadas cervicales.
Almohadas Velfont
Cuenta con varios años en el mercado y aunque no es tan reconocida a nivel mundial como otras marcas, incorpora las más avanzadas tecnologías textiles y apuesta abiertamente por la innovación en cada uno de sus modelos.
Almohada Emma
Aunque tiene poco tiempo en comparación con otras marcas, ha logrado consolidarse en el mercado a lo largo de los años por sus precios competitivos, la calidad de sus materiales y su labor social y medioambiental.
Almohada Mimos
Se trata de una marca enfocada especialmente en el cuidado y descaso de los más pequeños, por lo que sus productos están certificados y cuentan con los más altos estándares de fabricación.
Almohadas Flex
Es una de las marcas más conocidas de productos para el descanso a nivel mundial. Cuentan con una larga trayectoria y sus almohadas están diseñadas cuidadosamente para satisfacer las necesidades del cliente.
Seasons almohadas
Esta marca es sinónimo de calidad y resistencia. Posee distintos modelos adaptados a las necesidades de cada durmiente, aunque se especializan en materiales como Temponatur R, la viscoelástica termosensible o el tempoconfort.
Dormity almohadas
Posee una amplia gama de opciones para satisfacer todas las necesidades y conseguir un sueño reparador. Son el complemento perfecto para el descanso y sus precios resultan muy competitivos.
Este tipo de almohadas se recomiendan especialmente para las personas que padecen de dolores de espalda, cabeza y cuello y no consiguen dormir adecuadamente. Por lo que su uso deliberado puede ser perjudicial para la salud, especialmente en niños.
¿Cuántas veces al año se deben lavar las almohadas?
Lo recomendable es que se laven al menos 2 veces al año para eliminar la grasa corporal, polvo y sudor acumulados en su superficie.
¿Dónde comprar una buena almohada?
Hay muchas tiendas donde puedes adquirir una buena almohada y por lo que las opciones son variadas. No obstante, nuestra recomendación siempre serán las compras online en plataformas como Amazon, puesto que puedes comparar precios y ver las opiniones de los compradores.
La mejor almohada para mi
Encontrar la mejor almohada para dormir requiere de mucha investigación, por suerte en este artículo tienes toda la información que necesitas para dar con la indicada, por lo que esperamos que puedas tener un buen descanso.