▷ Colchón viscoelástico o muelles. ¿Cuál elegir?【2020 】 Saltar al contenido

Colchón viscoelástico o muelles. ¿Cuál elegir?

Elegir un colchón no es un tema que se puede tomar a la ligera, por eso si intentas decidir entre comprar un colchón viscoelástico o de muelles, pero aún no lo tienes muy claro, en este post te ayudaremos a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Al preguntar a los usuarios sobre cuales consideran son los mejores colchones, siempre mencionan los muelles ensacados y de material viscoelástico, pero dado que todos tenemos necesidades distintas y que el descanso es algo muy personal, siempre debes pensar en lo que sea más conveniente para ti.

Además, como hay muchos factores que pueden influir al momento de dormir, en este artículo nos dedicaremos a comparar las propiedades de los colchones viscoelásticos y de muelles para que sepas cual se adapta mejor a tu forma de dormir.

Índice

🤷¿Colchón de muelles o viscoelástico?

Antes de que tomes una decisión, queremos que puedas conocer las ventajas que cada material te puede ofrecer, por eso a continuación te hablaremos un poco de cada uno y de sus características principales.

¿Qué son los colchones viscoelásticos?

Lo primero que debes saber es que los colchones viscoelásticos no están elaborados únicamente con este material, sino que, por lo general, se combinan con otros materiales como espuma, gel e incluso, muelles, por lo que nunca encontrarás un colchón que sea totalmente viscoelástico.

De igual forma, este puede ser de origen sintético (Proveniente del petróleo) o de origen natural (A base de plantas) y a diferencia de otros colchones, estos suelen tener dos caras con características distintas cada una. Asimismo, debido a su combinación con otros materiales, es posible clasificarlos en distintos tipos.

📌 Tipos de colchones viscoelásticos

Actualmente, es posible encontrar en el mercado dos tipos de colchones viscoelásticos: Moldeado y espumado.

✏️ Colchón espumado

Se elabora con una combinación química de distintos componentes y se caracteriza especialmente por sus poros abiertos, los cuales permiten que el aire circule en su interior y que la recuperación de la forma sea mucho más rápida.

Su efecto huella de memoria y la tecnología High Resilence permite que, una vez liberada la presión, el colchón tome su forma original, de manera que puede adaptarse muy bien a la forma del cuerpo y reducir la presión en puntos específicos de la espalda y cuello.

✏️ Colchón moldeado

Aunque también están elaborados con elementos químicos, su composición es distinta, lo que hace que sus poros están cerrados y por lo tanto la circulación del aire no sea tan rápida como en el anterior. Esto quiere decir que el aire tarda más en entrar y salir y que la recuperación de la forma tarda un poco más, así que puede deformarse un poco.

📝Características de los colchones viscoelásticos

Son especialmente reconocidos por su ergonomía y adaptabilidad, por lo que pueden ayudar a evitar los puntos de presión en el cuerpo y proporcionan una buena acogida. Sin embargo, las propiedades del colchón pueden variar dependiendo de la cantidad de capas y la densidad del material.

  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad al cuerpo.
  • Recuperación de la forma.
  • Puntos de presión.
  • Dos caras diferenciadas.
  • Recubrimiento con tejidos elásticos.

¿Qué debe tener un buen colchón viscoelástico?

Si quieres conseguir un colchón viscoelástico de buena calidad, ten en cuenta lo siguiente:

↪️ Cantidad de material viscoelástico

Si bien esto depende el modelo y el fabricante, generalmente los colchones viscoelásticos tienen entre 3 y 5 cm de material dependiendo del grado de adaptabilidad deseado. Claramente, mientras más sea la cantidad, más adaptable será.

↪️ Densidad del material

Esta se mide en kg/m3 y por regla general, mientras más densidad tenga, más adaptable será; sin embargo, esto también está influenciado por las características de la fisionomía del durmiente. En este sentido, lo ideal es que para que el colchón sea ergonómico, la densidad esté entre 60-80 Kg/m3, aunque esto puede variar dependiendo de las necesidades personales.

↪️ Acolchados

Se refiere especialmente a los materiales con los cuales se combina el viscoelástico para dar mayor suavidad y comodidad al dormir. Estos pueden ser de látex, gel, espuma, fibras adaptables y viscoelástica y tienen entre 2 y 3 cm en la mayoría de los casos.

↪️ Espuma HR del núcleo

Es muy importante que lo tengas en cuenta, puesto que es lo que va a servir como soporte del cuerpo y va a aportar firmeza al colchón. Lo mejor es que además de tener una densidad mínima de 28 kg/ m3, pueda garantizarte firmeza y durabilidad.

↪️ Tejidos y los tratamientos

Si bien hay muchos tipos de tejidos, los mejores para los colchones viscoelásticos son los de tipo Strech, puesto que son transpirables y dado que están elaborados con materiales naturales, no contaminan el ambiente. De igual forma, lo mejor es que el tejido que elijas, tenga tratamiento higiénico antiácaros Sanitized para evitar alergias.

🔴 Propiedades

Expertos en el descanso han demostrado que los colchones viscoelásticos son efectivos para:

  • Aliviar los dolores en las articulaciones y la columna vertebral.
  • Eliminar los puntos de presión en la espalda.
  • Evitar la aparición de alergias.
  • Disminuir el estrés.
  • Mejorar la circulación de la sangre.
  • Conseguir una mejor postura.

Desventajas

Aunque son muy buenos, estos colchones también poseen ciertos inconvenientes:

  • Son pesados debido a su espuma.
  • Si la espuma es muy densa, acumulan calor.
  • Su precio no es muy accesible.
  • Requieren de una base firme.

🤷 Para quién está indicado un colchón viscoelástico

Lo bueno de estos colchones es que pueden ser usados tanto por adultos, jóvenes y ancianos y que se pueden adaptar dependiendo de las necesidades de cada durmiente.

En este sentido, está comprobado que pueden ser efectivos para las personas que padecen de dolores en el área lumbar, en los músculos y en las articulaciones. Además, tienen muy buena independencia de lechos, así que son una gran alternativa para parejas.

🤷¿Qué son los colchones de muelles?

Se trata de modelos clásicos y muy comunes en los hogares, que largo de los años han evolucionado hasta convertirse en una de las mejores alternativas en la actualidad.

Si bien la sensación de descanso puede ser diferente dependiendo del tipo de muelle que elijas, por lo general se caracterizan por ser firmes y transpirables. Cuentan con distintas capas de amortiguación y puedes combinarse con otros materiales como viscoelástica, látex y gel.

🔴 Tipos de colchones de muelles

La sensación que ofrece un colchón de muelles nunca es la misma dado que estos se clasifican en 3 tipos:

↪️ Muelles bicónicos o Bonell

Se trata de los modelos más antiguos, los cuales han evolucionado hasta contar con muelles individuales unidos por un alambre fino en forma de reloj de arena. Si bien tienen buenas prestaciones, son considerados de gama baja, por lo que no son tan usados.

↪️ Muelles de hilo continuo

Se conforman de un único muelle en forma de Z, que recorre todo el colchón y hace que la estructura se resistente, pero adaptable. Pueden repartir muy bien el peso, por lo que pertenecen a la gama alta.

↪️ Muelles ensacados

Son unos de los más vendidos en el mercado en la actualidad y cuentan con muelles individuales recubiertos con tela que hacen que el peso se absorba mucho mejor. Son muy valorados por matrimonios debido a su independencia de lechos.

📝 Características de los colchones de muelles

Destacan particularmente por tener buena firmeza, acogida y transpirabilidad. Debido a su estructura el aire circula por su interior haciendo que se mantenga fresco e higiénico. Además, su núcleo es resistente, de manera que puede soportar mucho peso, así que son una buena opción para personas con mucho peso.

  • Buena acogida.
  • Son resistentes.
  • Gran independencia de lechos.
  • Buena transpirabilidad.
  • No se deforman.

¿Qué debe tener un buen colchón de muelles?

Para que puedas encontrar un colchón de calidad, considera estos aspectos:

✏️ Tipo de muelle

Dependiendo del tipo de muelle que elijas, vas a obtener mayor ergonomía, independencia de lechos, firmeza y durabilidad. Por lo que es importante que consideres cada una de las opciones y tengas en cuenta tus necesidades individuales.

✏️ Acolchado y amortiguación

Es importante que lo consideres, puesto que esto es lo que va a aislar y evitar que la dureza de los muelles te cause molestias en la espalda. Por lo tanto, nuestra recomendación es que selecciones un acolchado viscoelástico o de látex.

✏️ Tejidos y tratamientos

Así como los colchones viscoelásticos, aquí también es importante tomar en cuenta que el tejido sea agradable al tacto y tenga buena ventilación. Lo ideal es contar con un tejido Stretch o termorregulador, para que se mantenga ventilado y fresco, así como un tratamiento hipoalergénico que evita la aparición de ácaros y otros microorganismos.

✏️ Propiedades

Tras investigaciones, se ha demostrado que los colchones de muelles son beneficiosos para:

  • Alinear la columna vertebral.
  • Conseguir una adecuada transpiración.
  • Tener mayor libertad de movimiento al dormir.
  • Ayudar en la recuperación luego operaciones.
  • Eliminar el estrés y la presión en las articulaciones.
  • Reducir los dolores de espalda.

Desventajas

Al igual que los colchones viscoelásticos, los de muelles también poseen desventajas:

  • Su durabilidad es menor a los de viscoelástica.
  • Pueden resultar muy duros para las personas delgadas.
  • No están indicado para niños.
  • Su precio es elevado.
  • No se pueden articular.

🤷 Para quién está indicado el colchón de muelles

Están indicados especialmente para parejas y personas con mucho peso, puesto que puede recoger muy bien el peso sin hundirse o deformarse. Es una buena alternativa para conseguir una buena postura y aliviar las molestias en la espalada debido a que cuentan con una base firme.

⚖️ Diferencias entre los colchones de muelles y viscoelásticos

Los colchones de espuma viscoelástica por lo general son más económicos que los de muelles y como poseen puntos de presión, se adaptan mejor al cuerpo para que la persona tenga mayor confort. Sin embargo, son pesados, poco transpirables y pueden resultar blandos.

Por su parte, los colchones de muelles son frescos, firmes y ligeros. Son usados generalmente por parejas debido a su buena independencia de lechos, pero su desventaja es que su precio es elevado y algunos son muy duros.

Preguntas frecuentes FAQ

¿Cual es el mejor colchón para personas calurosas?

Si bien puede depende de los gustos de cada persona, lo más recomendable en este caso son los colchones de muelles ensacados, ya que su estructura permite que el aire circule mejor por su interior y este se mantenga fresco y libre de humedad.

¿Qué colchón es mejor para camas articuladas?

A diferencia de los colchones de muelles, los de viscoelástica tienen mayor flexibilidad y adaptabilidad, por lo que pueden colocarse sobre camas articuladas sin ningún problema, mientras que los de muelles no.

¿Qué colchón es más duradero?

Aunque esto va a depender mucho del uso que se le dé, está demostrado que los colchones viscoelásticos tienen mayor vida útil que los de muelles.

¿Cual es el mejor colchón para personas pesadas?

Las dos opciones funcionan muy bien, así que lo que debes tener en cuenta es que si elijes un colchón de viscoelástica este debe tener una alta densidad que sea proporcional a tu peso, mientras que, si compras uno de muelles, estos deben estar recubiertos por tela, es decir, ser ensacados.

Quiero un colchón firme, ¿Cual debo elegir?

Tanto el viscoelástico como el de muelles proporcionan diversos grados de firmeza dependido de su núcleo y la densidad que tengan. Si bien los de muelles son bastante firmes y resistentes, los de viscoelástica son mucho más adaptables y hacen que el cuerpo tenga una mejor acogida, por lo que es una decisión bastante personal.

¿Cuál es mejor colchón para parejas?

En cuanto a independencia de lechos, los mejores son los de muelles; sin embargo, debes considerar otros factores como adaptabilidad, frescura y firmeza.

Colchones de muelles y viscoelástica ¿Cuál es la mejor opción?

Como habrás notado, ambas opciones cuentan con características que pueden adaptarse a cierto tipo de usuarios, por lo que, para hacer tu elección, lo más conveniente es que tengas en cuenta tus necesidades.

De igual forma, si no te decides entre uno y otro, puedes optar por una nueva alternativa que combina ambas opciones para que tenga tanto las propiedades de los colchones viscoelásticos como de muelles.

Artículos que te pueden interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)