▷ Somier o Canapé ¿cuál es la mejor opción para mi colchón?【2021】 Saltar al contenido

Somier o Canapé ¿cuál es la mejor opción para mi colchón? en 2021

Cuando hablamos del descanso, lo común es pensar únicamente en el colchón, dejando de lado elementos como almohadas, ropa de cama e incluso, la base. Por eso, nosotros quisimos dedicar un artículo entero a las distintas base que existes, especialmente al somier o canapé.

Así que, si te estás preguntando ¿Qué comprar: base, canapé o somier? en este artículo te explicaremos todo detalladamente para que puedas aclarar tu duda y hacer la elección correcta según tus necesidades.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te vamos a mostrar las características y ventajas de el canapé y el somier, para que encuentres la más indicada para ti.

⚖️  Diferencias entre el canapé y el somier

Lo primero que debes saber es que elegir entre un canapé y un somier va a depender de tus necesidades, gustos y por supuesto, las condiciones de tu hogar. Pero, para que lo tengas más claro, a continuación te explicamos qué caracteriza a cada una de estas bases.

✳️ Canapé

La característica más llamativa del canapé es inicialmente la altura de su estructura, la cual no solo actúa como soporte para el colchón, sino que funciona como un cajón o almacen para colocar objetos, así que representa un ahorro considerable de espacio.

Esta puede ser de madera o de tapa tapizada, por lo que su estética es bastante atractiva y suele convinarse con el espacio como un elemento decorativo. Viene con un sistema de pistones de gas o bisagras hidraulicas con la que puedes levantar la tapa sin dificultad sin importar que tan pesado sea el soporte, para guardar distintos objetos en su interior.

Su estructura es bastante rigida y sólida, pero dependiendo de sus materiales puede tener cierto grado de flexiblidad que ayuda a nivelar el grado de firmeza del colchón, haciendo que tengas un mejor descanso. Por lo general se usa con colchones de muelles, aunque pueden funcionar con modelos de viscoelástica si la base tapiza cuenta con tejido 3D o materiales altamente transpirables, ya que emite bastante calor.

✳️ Somier

Se trata de una base muy tradicional, que está elaborada en la mayoría de los casos, de un bastidor de acero o metal que es combinado con láminas de madera (Haya o chopo) o muelles metálicos que son los que le dan el soporte o la firmeza necesaria al colchón.

Son bastante populares debido a que pueden soportar mucho peso y, a diferencia del canapé, tienen mayor flexibilidad, buena transpiración y no emiten ruidos con el movimiento.

Tiene muy buena resistencia y dado que su estructura es abierta, permite que el colchón se mantenga ventilado, así que no adquiere malos olores o se acumula la humedad. Por esta razón, es muy recomendado para lugares con mucha humedad o climas cálidos. Además, puden dividirse en dos tipos:

↪️ Fijos

Tienen buena elasticidad y adaptabilidad, por lo que se pueden usar con casi todo tipo de colchones, ya que los mantiene frescos y evita la aparición de humedad. Su base es sólida y puede aportar firmeza a un colchón blando.

↪️ Articulados

Lo que hace especial a este modelo, es que a diferencia del fijo, este puede colocarse en distintas posiciones para garantizar un mayor descanso mientras estás acostado, viendo la TV o leyendo. Es una buena opción para pacientes en recuperación ya que hace más simple las tareas de limpieza y alimentación, al tiempo que permite la movilidad del durmiente.

Existe una variante que emplea un sistema eléctrico con el que puedes ajustar las diversas posiciones de forma automática por medio de un mando remoto, ayudando así a los cuidadores de pacientes al momento de alimentarlos o atenderlos.

✔️ Somier vs. Canapé: Ventajas y desventajas

Como pudiste apreciar anteriormente, el somier y el canapé son bases muy distintas, por lo que cada una cuenta con ciertas ventajas y desventajas, las cuales te mostramos a continuación.

📌 Somier

Es una de las primera bases que salieron el mercado y a lo largo de los años han evolucionado para convertirse en lo que ahora conocemos.

VENTAJAS

Más tiempo en el mercado.

Se puede adaptar a todo tipo de colchones.

✅  Buen sistema de ventilación.

✅  Es flexible.

✅  Más económico.

DESVENTAJAS

✖️ La zona de la parte baja no se puede aprovechar.

✖️ Algunos materiales no son muy cómdos.

📌 Canapé

Se trata de una base relativamente nueva, que ha cobrado mucha popularidad debido a que combina un diseño atractivo con una gran funcionalidad.

VENTAJAS

✅  Mayor firmeza y estabilidad.

✅  Son mucho más resistentes.

✅  Incluyen un espacio de almacenamiento.

✅  Ofrecen mayor altura.

DESVENTAJAS

✖️ No son recomendados para colchones de viscoelástica.

✖️ Pueden acumular calor.

✖️ Más costoso.

Ahora ya concoes más sobre los canapés y los somieres, puedes ir descubriendo cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades, pero si aún no lo tienes claro, te mostramos en qué ocasión debes elegir cualquiera de las dos opciones.

☑️ Cuando elegir un canapé

En el caso que tengas una habitación pequeña y quieras sacarle mayor provecho al espacio, un canapé puede ser una buena alternativa, ya que es bastante práctico al momento de guardar cosas en su interior y tener todo mejor organizado.

Además, si tienes un peso elevado o simplemente te gustan los colchones firmes como los muelles, una base duradera y sólida como una canapé puede ser la opción ideal para ti, ya que tiene muy buena resistencia y firmeza. Pero, si tienes un colchón de núcloe HR o espumación, solo debes asegurarte que el tejido de la tapa sea muy transpirable.

↪️ Consideraciones

Si te decides por un canapé, es bueno que te asegures que la tapa esté reforzada, especialmente si se trata de una opción para una cama matrimonial, ya que tendrá que soportar el peso de dos personas. Además, no te olvides puedes adaptarlo a tu estilo de decoración.

☑️ Cuando elegir un somier

Si tienes un colchón muy duro sobre el que ya no puedes dormir bien y quieres algo un poco más flexible y adaptable, un somier puede ser la solución para ti, ya que su estructura permite que el colchón tenga buena acogida y se adapte mejor a la forma del cuerpo.

De igual forma, si vives en una zona poco ventlada o donde se acumula mucho la humedad, un somier puede hacer que te olvides del calor gracias a su estructura abierta. Puedes combinarlo con colchones de muelles (Solo si tienen laminas anchas) con núcleo de HR, viscoelástica o látex.

↪️ Consideraciones

Los expertos no recomiendan el uso de colchones de muelles ensacados con este tipo de bases porque además de deformarse, no proporcionan un soporte seguro para el cuerpo; sin embargo, si el fabricante asegura que no existen ningún inconveniente, puedes usarlo.

Ahora bien, en el caso que el somier sea para un colchón matrimonial, debes asegurarte que el refuerzo central sea los suficientemente sólido para que pueda cargar el peso de ambos.

Tipos de Somieres

Medidas de Somieres

Somier o canapé ¿Cuál elijo?

Ya que conoces las características de cada base, sus ventajas y cuando son más convenientes usarlas, ¿Ya sabes qué base es mejor para tu colchón? Si ya lo tienes claro, esperamos que puedas dar con la base más indicada para ti y que tu descanso sea total.

De igual forma, si tienes dudas, recuerda que debes considerar factores como: Condiciones de tu hogar, tipo de colchón y tus necesidades personales antes de elegir.

Si buscas el mejor colchón sea para un somier o un canapé,  te puede interesar ver el artículo de los mejores packs de canapé y colchón o el pack de colchón y somier.

Si aun no te convences te puede interesar ver el artículo relacionado de somier o base tapizada.

Otras opciones que pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)