▷ Cómo limpiar un colchón para que dure por más tiempo 【2021】 Saltar al contenido

Cómo limpiar un colchón para que dure por más tiempo

¿Has pensado en la cantidad de enfermedades que se producen por un colchón sucio? Considerando que la gran mayoría de la población padece de alergias, esto algo que debes tener en cuenta.

Los expertos aseguran que un colchón tiene una vida útil de 10 años, pero sabemos que este tiempo puede variar de acuerdo al cuidado que le des. Por esa razón y para desmentir algunos mitos sobre cómo limpiar un colchón muy sucio, no te pierdas los consejos y trucos que te dejamos a continuación.

💡 Recomendaciones para mantener limpio tu colchón

No hay que ser un experto en colchones para darle un buen cuidado, por lo que si quieres hacer que dure por muchos años más, existen algunas acciones pequeñas que puedes hacer diariamente para mejorar su calidad, como por ejemplo:

☑️ Hacer la cama

Sabemos que no a todos les gusta hacer la cama cada mañana, pero esto no es algo necesariamente malo. De hecho, un estudio de la universidad de Kingston aseguró que lo ideal es hacer la cama al menos 2 horas después de despertar. ¿Te parece raro? ¡Pues no lo es!

De acuerdo con Stephen Pretlove, director de la investigación, los ácaros y bacterias se alimentan de la humedad y sudor que expulsamos al dormir, por esa razón, no hacer la cama inmediatamente puede ser beneficioso, puesto que permite que las sábanas ventilen y las bacterias mueran.

☑️ Abrir las ventanas

La acumulación de aire y humedad puede aumentar la aparición de ácaros, así que una buena alternativa es mantener la habitación bien ventilada y así evitar los malos olores. Así que no tengas miedo de abrir las ventanas y dejar que el aire corra.

☑️ Sacudir y cambiar las sábanas

Gran parte de los ácaros se acumulan en las sábanas, puesto que están en contacto directo con nuestra piel. Así que, una buena manera de mantenerlos a raya es cambiando las sábanas de manera frecuente, al menos 1 vez cada 2 semanas y sacudiendo las almohadas para que no acumulen polvo.

☑️ Higienizar el colchón

Una buena manera de eliminar las bacterias y ácaros es higienizar el colchón por lo menos 1 vez al mes. Para ello, lo ideal es usar una aspiradora o plancha de ropa que te permita eliminar todos los microorganismos de una vez por todas.

✳️ Productos para limpiar colchones: ¿Cómo elegir el indicado?

Uno de los mayores problemas cuando se trata de mantener un colchón es eliminar las manchas y aunque existen muchos productos químicos disponibles en el mercado, no todos ofrecen los resultados deseados o dañan los tejidos del colchón. Por tanto, te presentamos varias opciones de productos para limpiar colchones que los expertos recomiendan usar:

➡️ Agua y limón

Se trata de una preparación sencilla y saludable que además de eliminar las manchas como orina, sudor o vómito, deja una agradable olor en el colchón, por lo que es una de las más usadas.

➡️ Bicarbonato

Es uno de los productos más seguros y eficaces para la limpieza, puesto que elimina la humedad, las bacterias y los malos olores que se acumulan en el colchón.

➡️ Vinagre blanco

Aunque puede tener un olor desagradable en el inicio, es uno de los productos más efectivos para limpiar el colchón, en especial para eliminar las manchas de orina y sudor.

➡️ Agua oxigenada

Es la mejor opción para eliminar manchas de sangre o vino. Tiene muy buena efectividad y a diferencia de otros productos, no desprende olores.

➡️ Detergentes

Puede ser la solución ideal si quieres darle una máxima limpieza a tu colchón, solo asegúrate de que no sea un producto abrasivo y que no desprenda olores que ocasionen alergias.

Cómo quitar manchas del colchón imposibles de sacar

Los accidentes pasan cuando menos lo esperas y, aunque no puedes evitarlos, siempre puedes estar preparada para combatirlos. Por eso, te contamos como quitar manchas amarillas del colchón, sacar la sangre, orina y demás de manera sencilla y con productos fáciles de conseguir en casa.

➡️ Orina

Cuando se tienen niños pequeños en casa este puede ser un problema frecuente, pero para solucionarlo, basta con limpiar el colchón con bicarbonato de la siguiente forma:

  • Coloca sobre la mancha una taza de bicarbonato con agua.
  • Cubre el colchón con un plástico grande y deja que actúe por 6 u 8 horas.
  • Retira el plástico y aspira el bicarbonato.
💡 Otra alternativa que puedes aplicar si la mancha está seca es una mezcla de agua con vinagre blanco y poco de bicarbonato. En unas horas todo estará arreglado.

➡️ Sudor

Es una de las manchas más frecuentes y por lo tanto, una de las más sencillas de quitar. Basta con agregar vinagre blanco de la siguiente forma:

  • Aplica el vinagre con un rociador o una esponja sobre la superficie.
  • Deja que actúa durante 5 minutos.
  • Aplica bicarbonato hasta que deje de mostrar efervescencia.
  • Con ayuda de una aspiradora o una toalla elimina los residuos.
  • El olor a vinagre desaparecerá en unas horas.
💡 En el caso que la mancha persista, te recomendamos usar agua oxigenada, pero recuerda no aplicar demasiada para no deteriorar la calidad de la tela.

➡️ Sangre

Es una de las manchas más complicadas de quitar, por lo que lo mejor es irse por un producto potente como el agua oxigenada. Para ello solo debes hacer lo siguiente:

  • Con un algodón o toalla aplicar el agua oxigenada.
  • Frotar durante unos minutos y aplicar un poco de leche líquida.
  • Dejar actuar hasta que el colchón se seque.
💡 Si la mancha está seca o penetró los tejidos, lo mejor es usar bicarbonato y agua fría y aplicarlo con un paño húmedo dejando actuar por 30 minutos. Pasado ese periodo, se recomienda aclarar con agua y dejar secar el colchón.

➡️ Humedad

Es una gran molestia cuando aparece, no solo por el olor, sino también por el daño que le causa al colchón y a la salud. Una manera de solucionarlo es aplicando bicarbonato de esta manera:

  • En un recipiente agrega 250 gramos de bicarbonato y 5 gotas de aceite de árbol de té.
  • Coloca la mezcla sobre la zona y deja actuar por 1 hora.
  • Aspira la suciedad con una aspiradora y listo.
  • Si deseas mayor efectividad puedes agregar agua oxigenada.
💡 Otra buena opción es sacar el colchón al sol cada cierto tiempo para evitar que se acumule humedad en su interior.

➡️ Vómito

Se trata de una de las manchas más desagradables de quitar, especialmente si se ha secado. En este caso lo mejor es aplicar vinagre blanco con agua tibia y jabón.

  • Aplica la mezcla y deja actuar durante 10 minutos.
  • Espolvorea bicarbonato y espera a que seque.
  • Retira el excedente con la aspiradora.

👁️ Malos olores en el colchón: Recomendaciones para eliminarlos

No hay nada más molesto que un colchón con mal olor. Por eso, si quieres descansar tranquilo y deshacerte de las bacterias y gérmenes que los producen, lo mejor es aplicar estas soluciones.

➡️ Bicarbonato

Espolvorea 1 vez por semana bicarbonato sobre tu colchón, deja reposar por 10 minutos y luego retira con una aspiradora. Si el olor es intenso, lo mejor es dejarlo actuar toda la noche.

➡️ Aceite esencial

Si adicionalmente quieres que tu colchón tenga un aroma agradable y relajante, una buena opción para ti es mezclar el bicarbonato con un aceite o aroma de tu preferencia, de ese modo no solo lo mantendrás limpio, sino que también tendrá un aroma agradable.

➡️ Vinagre blanco

Puede resultar contradictorio considerando el fuerte olor del vinagre; no obstante, debido a su acidez, puede penetrar en los tejidos y eliminar los olores de manera sencilla. Basta con usar una toalla húmeda para aplicarlo y frotar suavemente.

✔️ Prácticas que te pueden ayudar a mantener tu colchón

No hay porqué esperar que el colchón comience a deteriorarse para cuidarlo, así que una buena opción si quieres alargar su vida útil es seguir estos consejos:

☑️ Limpiar con la aspiradora al menos 1 vez al mes por ambas caras.

☑️ Eliminar las manchas cuando estén frescas.

☑️ Limpiar el colchón de manera profunda 1 o 2 veces al año.

☑️ Dar vuelta al colchón o girarlo cada 6 meses para conservar su forma.

☑️ Cambia las sábanas y edredones cada 2 semanas.

▶️ Bonus: ¡No te olvides de los accesorios!

No solo basta con limpiar el colchón para cuidar tu salud, también hay que poner atención a los accesorios como almohadas, cubrecolchones y más.

Una buena alternativa para evitar las manchas y la acumulación de polvo y bacterias es usar un cubrecolchón o protector de colchón, especialmente si se tienen niños en casa. De esta manera evitarás que ocurran accidentes y podrás hacer la limpieza de manera más sencilla.

Asegúrate que el modelo que selecciones tenga un tejido suave y antibacteriano para que no produzca alergias en la piel. Además, si puedes lavarlo en lavadora será mucho mejor.

Ahora que tienes claro cómo limpiar tu colchón y mantenerlo por más tiempo, solo queda poner manos a la obra. Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y que puedas descansar como un rey toda la noche.

Otras Guías que pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)