▷ ¿Cómo elegir un colchón?: aspectos que no debes olvidar【2020】 Saltar al contenido

¿Cómo elegir un colchón? Aspectos Importantes a Tener en Cuenta

Estudios han demostrado que en promedio pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo y que la mayor parte de los problemas de espalda son provocados por una mala postura al dormir. Razón por la cual es tan importante hacer una buena elección, así que si estás preguntándote ¿Cómo el elegir el mejor colchón? en este artículo vamos a orientarte para que encuentres el más adecuado para ti.

En materia de colchones podemos encontrar una gran variedad de materiales, diseños y tamaños, pero aunque todos pueden ser una buena alternativa en términos generales, es necesario pensar en las necesidades individuales de cada persona, puesto que no todos somos iguales. Para que no te equivoques y gastes tu dinero , te vamos a ayudar a que sepa que colchón comprar , tomando en cuenta estas recomendaciones a continuación.

10 claves para elegir tu colchón ideal

A continuación vamos a analizar 10 puntos que consideramos claves al momento de comprar un colchón y que pueden ayudarte a valorar cuales son tus necesidades en caso que no lo tengas claro.

📍 Peso y estatura

Muchas personas se equivocan desde el inicio y escogen un colchón que no se adapta a su anatomía, así que para que tú no cometas el mismo error, considera lo siguiente:

  • Peso

Si eres una persona delgada necesitas un colchón flexible que pueda repartir bien tu peso sin causarte molestias, pero si tienes un poco más de peso, lo ideal es un modelo firme que te garantice mayor sujeción y evite el hundimiento.

  •  Estatura

En este caso, lo recomendable es que consideres tu altura y a la misma le sumes 10 cm más en los extremos para que puedas descansar cómodamente. En caso que necesitar un colchón de matrimonio, toma como referencia la altura de la persona más grande.

📍 Dimensiones del colchón

Depende mucho de las dimensiones del durmiente; sin embargo, para que obtengas mayor confort, el grosor mínimo no debe estar debajo de los 16 cm, mientras que el ancho puede variar dependiendo si duermes solo (Entre 90 y 110 cm) o si duermes acompañado (150 y 160 cm).

📍 ¿Individual o matrimonial?

En el caso que duermas en pareja debes asegurarte que las características que elijas puedan darle un buen descanso a ambos. En este sentido, lo recomendable es que el colchón pueda absorber los movimientos y el peso para que la otra persona no note cuando haces un cambio de postura. Los colchones más recomendados en estos casos son de viscoelástica y muelles ensacados o una combinación de ambos.

📍 Postura al dormir

Uno de los mayores problemas al dormir es encontrar una postura cómoda y segura sobre la cual descansar en el colchón, para ayudarte guíate por estas recomendaciones.

  • Boca a arriba: Necesitarás un colchón duro que te ayude a mantener alineada la columna, especialmente en el área cervical y la lumbar que es donde se concentra la mayor precisión. Si quieres dormir mucho más cómodo puedes colocar una almohada debajo de las rodillas para mantener la curva normal de la espalda.
  • De lado: Es preferible una dureza media que se adapte a contextura de tus caderas y hombros, dándote firmeza y flexibilidad. Es recomendable que para obtener mayor confort coloques una almohada entre las piernas que te permita disminuir la presión de las caderas y la columna.
  • Boca abajo: Lo más conveniente es un colchón blando que ayude a mantener en una buena posición el cuello y la columna. Y si quieres restarle mayor presión al cuello, usa almohada fina y blanda.

Movimiento

Si al dormir eres mucho más activo que estando despierto, vas a necesitar tener un colchón firme que evite que te hundas; sin embargo no demasiado, puesto que puede provocarte molestias en la espalda. A lo anterior debes agregarle adaptabilidad y flexibilidad para que puedas tener un buen descanso sin importar en posición duermas.

Pero si eres de los que permanece en una misma postura toda la noche considera en el apartado anterior cual es la firmeza indicada para ti dependiendo de la posición en la que reposes.

Temperatura corporal y transpirabilidad del colchón

Lo que hace a un colchón más o menos transpirable son los materiales de fabricación, lo cuales permiten que el aire se desplace en mayor o menor medida y que el calor sea absorbido o disipado mientras duermes.

Si eres bastante caluroso o resides en un lugar donde el verano es abrasivo, vas a necesitar si o sí un colchón con buena transpiración. En este sentido, los más recomendados son los de muelles, pero como bien se sabe, su precio es algo elevado, así que si tienes un presupuesto corto también puedes optar por alternativas  con micropartículas de gel, que ayudan a mantener fresca la superficie.

Por el contrario, si incluso en verano te mantienes fresco y le huyes al frío, los colchones látex y viscoelásticos son una buena opción para ti.

📍 Tipos de colchones según sus materiales

Como verás a continuación hay muchos materiales entre los cuales puedes elegir y aunque ningún es mejor que otro, alguno se puede adaptar mejor a tus necesidades, por lo que es importante que puedas diferenciarlos.

↪️ Espuma de puliuretano

Son uno de los más económicos del mercado, así que se adaptan muy bien a presupuestos cortos. Tiene una firmeza media baja y conservan la forma pese a la presión que ejerzas, son ligeros y fáciles de transportar. Sin embargo, debido a que su material no es muy resistente, no están recomendados para un uso frecuente.

Además, al elegir este material debes tener en cuenta la densidad no debe estar por debajo de 35kg/m3, ya que podrían causar molestias. De igual forma, como son poco transpirables, no se recomiendan para personas asmáticas o alérgicas.

ProsContras
Son baratos.

No pesan casi nada.

✖️ Poco transpirables.

✖️ Acumulan ácaros y polvo.

✖️ No recomendados para uso constante.

↪️ Viscoleástica

También conocido como memory foam, se trata de una espuma de alta calidad que ayuda a reducir la presión en distintas áreas del cuerpo y además reacciona al calor corporal para proveer mayor confort. Destacan especialmente por ser muy flexibles y adaptables, haciendo que sean la primera elección de las personas con problemas en la espalda o en los músculos.

También están recomendados para matrimonios puesto absorben muy bien los movimientos y no producen sonidos. Su grosor puede variar en cada modelo, pero debes considerar que mientras más grueso sea, mayor será su valor. Asimismo, dado que acumulan el calor, no suelen ser indicados para personas calurosas a menos que el viscoelástico tenga un diseño perforado.

ProsContras
Precio accesible

Adaptable y flexible.

Absorbe los movimientos.

✖️ Un poco costosos.

✖️ No poseen buena transpirabilidad.

✖️ Pueden ser muy blandos.

↪️ Muelles ensacados

Si bien anteriormente eran considerados como incómodos, las nuevas tecnologías han permitido que sean uno de los más recomendados del mercado debido al confort que proporcionan. Se componen de una red de muelles que está cubierta con capas de tejido que aportan firmeza y evitan hundimientos. Aunque su costo suele ser elevado, su precio varía en función del material con que se conviene, este puede ser látex, algodón y viscoelástica.

Están pensados para personas con mucho peso, problemas de espalda o para quienes duermen boca arriba. El aire circula muy bien en su interior, así que no acumulan calor ni humedad y se mantienen limpios e higiénicos. Como punto negativo además del precio, es que para algunas personas pueden resultar ser muy duros. Además, también puedes elegir entre distintos tipos de muelles:

  • Bicónicos o bonell: Es el modelo clásico y por lo tanto el más económico. Tienen una firmeza alta y buena adaptabilidad.
  • Cilíndricos o embolsados: Los muelles están separados entre sí por fundas, esto permite que sean menos ruidosos y que proporcionen mayor confort, especialmente en camas matrimoniales, ya que aíslan los movimientos.
  • De hilo continuo: Están pensados para camas individuales y sus muelles refuerzan el área lumbar que es donde se ejerce mayor presión.
ProsContras
Vida útil larga.

Frescos y transpirables.

Buena firmeza

✖️ Pueden ser muy duros.

✖️ Dependiendo del tipo pueden ser ruidosos.

↪️ Látex

Lo que caracteriza a este tipo de colchón es que el látex puede ser de origen natural como sintético o incluso una mezcla de los dos. Es bastante elástico y se recupera con facilidad sin importar la presión ejercida. Aunque su textura es suave, tienen buena firmeza y se amoldan a las proporciones del cuerpo distribuyendo uniformemente el peso para evitar hundimientos.

Se recomiendan para camas matrimoniales, ya que tienen buena independencia de lechos y no se hunden con facilidad. Asimismo, si eres alérgico o asmático, la mejor opción son los colchones antiacaros, puesto que no anida ácaros, bacterias ni otros bichos.

Si optas por este material debes asegurarte que repose sobre una cama articulada, que tenga al menos 4 cm de grosor, que esté bien ventilado y que la funda se pueda retirar, ya que tienen a acumular calor.

ProsContras
Muy flexibles y adaptable.

No atrae los ácaros.

Duran mucho tiempo.

No se deforman con facilidad.

✖️ No poseen buena transpiración.

✖️ Son pesados.

✖️ Pueden desprender olor.

📍 Firmeza ideal

La firmeza de un colchón es lo que permite que la espalda descanse en una posición adecuada y mantenga la curvatura natural de la columna, por eso es tan importante que te fijes en este detalle.

Un colchón demasiado duro no se adaptará a tu cuerpo y será incómodo, ya que los hombros y caderas recibirán toda la presión. En cambio, si es muy blando, la columna puede curvarse y ocasionarte problemas de espalda. Por lo tanto, elige tomando en cuenta lo siguiente:

 

Colchón BlandoColchón Firme
  • Si duermes de lado
  • Pesas menos de 80 kg
  • Duermes boca arriba.
  • No te mueves al dormir.
  • Pesas entre los 80 y 110 kg

📍 Que marca de colchón comprar

Actualmente la oferta y disponibilidad de marcas en el mercado del colchón es realmente amplia. Todas ofrecen características distintas, y colchones de gran calidad.

Es cierto que hay marcas con mayor reconocimiento que otras, y eso se nota tanto en el precio como en su calidad.

Por ello es importante que tengas muy en cuenta según tu presupuesto por que marca optar. Aquí te mostramos un análisis con los mejores modelos de cada marca

📍 Base del colchón

Además de un buen colchón, para conseguir un descanso completo debes fijarte también en la base. En este aspecto pueden elegir entre:

✳️ Somier de láminas

Debido a su versatilidad es ideal para cualquier tipo de colchón y  dado que su precio es bastante accesible, es una excelente opción si tienes un presupuesto corto. De igual forma, como tiene buena ventilación, es una excelente alternativa para colchones de viscoelástica o el látex.

✳️ Tabla tapizada

Si tienes un colchón de muelles esta es tu mejor opción, puesto que como están construidos como arcón permiten guardar cosas debajo sin que se ensucien ni ocupen espacio en la habitación. También son una buena alternativa para los colchones de látex.

✳️ Somier de muelles

De la misma forma que las bases de láminas, poseen buena ventilación y eso hacen que sean aptos para cualquier tipo de colchón. Aunque debido a su elasticidad ofrecen mejores resultado con colchones duros. El único inconveniente es que con el tiempo pueden ser ruidosos.

✳️ Base articulada

Están especialmente indicadas para personas con problemas de movilidad, en recuperación de lesiones o que necesiten mantenerse por mucho tiempo en una sola posición de manera cómoda. Por lo tanto, combinan perfecto con los colchones de látex, espuma o muelles embolsados.

 

📍 👶 👴 Edad

Las necesidades de las personas al dormir cambian con el paso de los años, por lo tanto el colchón debe poder adaptase a cada etapa, así que al momento de elegir un colchón es necesario considerar la edad del durmiente.

En caso de necesitas un colchón para niños, estos deben ser muy firmes puesto que además de mantener alineada la espalda del pequeño pueden evitar accidentes por asfixia y ahogo.

Por lo general las personas jóvenes y los adolescentes requieren de colchones firmes y ventilados, pero a medida que crecen y llegan a la adultez, lo ideal es que la dureza del colchón disminuya un poco para que las articulaciones y huesos soporten menor presión.

En caso de personas mayores, lo ideal es que sean flexibles y adaptables, para que puedan descansar sin colocar la presión en las articulaciones.

📍 💰 Precio

No podemos olvidarnos de este punto, puesto que para muchos es un factor decisivo; sin embargo, no debe ser el factor que dé el voto final. Sabemos que los colchones no siempre son económicos, pero es mejor hacer una inversión que te dure por 10 años a estar cambiando de colchón cada 2 años.

Así que no te olvides que el colchón debe adaptarse a tus necesidades y no al contrario, puesto que tu salud no es cosa de juego. En este sentido, los más económicos suelen ser los de espuma, seguidos por los de viscoelástica, látex y muelles.

Plus: Preguntas frecuentes FAQ

🛏️ ¿Cuándo se debe reemplazar el colchón?

Por lo general la vida útil de un buen colchón puede estar entre 8 y 10 años, aunque si antes de ese periodo sientes que no te está dando el descanso que te mereces, considera cambiarlo por uno nuevo. Además, la duración va a depender mucho de los materiales de fabricación y el uso que le des.

🛏️ ¿Cómo mantener por más tiempo el colchón?

Si bien todos los colchones tienen un periodo de utilidad, puedes conservarlo en buenas condiciones si aplicas estos consejos:

  • Ventílalo cada mañana retirando las sábanas.
  • Si usas una funda cubrecama lávala al menos 3 veces al año.
  • Cambia frecuentemente la sábana bajera.
  • Gira el colchón cada 3 o 4 meses, en caso de ser reversible.
  • Evita la acumulación de humedad.
  • Colócalo sobre la base indicada para ese modelo.

El mejor colchón

Hemos llegado al final de nuestra guía para elegir un colchón. Esperamos que te haya resultado útil y que puedas encontrar el modelo más indicado para ti, donde descanses como un rey.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)