Saltar al contenido

Las Mejores Posturas para Dormir y Descansar correctamente

Dormir no es solo un placer sino también una necesidad que tenemos como seres vivos, por eso, si no descansamos lo suficiente, estaremos poniendo en riesgo nuestra salud.

Aunque no solemos valorar la importancia que descansar correctamente para nuestro cuerpo, tenemos que recordar que es durante los ciclos del sueño que el mismo se recupera luego de un ajetreado día.

Un factor que influye en nuestro descanso es la posición que adoptamos al dormir, esta determina el tipo de descanso, permite que el cuerpo pueda recuperarse de todo el estrés acumulado por el día y evita las dolencias en la espalda.

Lógicamente, la mejor postura para dormir debe ser con la que te sientas más cómodo, sin embargo, debes tener en cuenta de que la esta no influya de forma negativa en la calidad de tu descanso, sin comprimir de forma excesiva las articulaciones y los músculos del cuerpo.

De hecho, muchos de los problemas relacionados a un mal descanso, como dolores en la espalda y estado de ánimo, pueden solucionarse modificando la postura que tienes al dormir.

✳️ ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Los especialistas señalan que la postura correcta para dormir es de costado, en especial del izquierdo, esto es debido a que alivia el reflujo gástrico, te ayuda a tener una buena respiración, además que te reduce el riesgo de sufrir de dolores en la cervical y evita los ronquidos.

Para dormir de lado correctamente debes de contar con una almohada que tenga un buen grosor y densidad la cual pueda darle un buen soporte a la cabeza, de no ser así, la cabeza puede buscar como apoyo el hombro, lo cual terminará generando molestias en la cervical.

Lo negativo de esta posición es que el cuerpo descansa sobre las extremidades, provocando de esta forma presión en los músculos del brazo, lo mismo ocurre si utilizas el brazo como apoyo para la cabeza.

Si tienes alguna lesión en uno de los hombros, evita dormir de ese lado, y, por último, la fricción ocasionada por la sabana y la almohada aumenta las arrugas en los pómulos, ojos y barbilla.

✳️ ¿Es buena opción dormir boca arriba?

Se trata de una de las posiciones mas neutrales a la ahora de dormir, el cuerpo puede apoyarse de manera natural sin sentir algún tipo de presión. De esta forma la columna se mantiene recta, evitando los dolores de espalda, recordando siempre que debes contar con un buen soporte tanto del colchón como de la almohada.

Como la cabeza se mantiene en una posición elevada, los ácidos gástricos se mantienen fuera del estómago, lo cual reduce la acidez estomacal.

El inconveniente con esta postura es que provoca tensión en las vías respiratorias dificultando el flujo del aire, por lo que no es una posición recomendable para aquellas personas que sufren apnea del sueño.

Otro problema al dormir boca arriba es que se favorecen los ronquidos debido a que la lengua se desliza hasta la faringe reduciendo su apertura, obstaculizando el paso del aire. Por este motivo dormir boca arriba no es recomendable para aquellas personas que roncan, debido a que el problema puede agravarse.

▶️ Dormir boca abajo ¿la peor posición?

Los profesionales concuerdan que dormir boca abajo no es una de las mejores posturas. Esto es debido a que obligamos al cuerpo a adoptar una posición forzada por un largo periodo de tiempo, lo cual produce un estrés excesivo en la zona del cuello, afectando también a las articulaciones, músculos y nervios de la columna.

Cabe destacar que, si no se recomiendo que un adulto duerma en esta posición, con más razón un recién nacido no debería hacerlo. De hecho, cuando un bebé duerme boca abajo, aumenta considerablemente el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita.

✳️ ¿Qué tan malo es dormir en posición fetal?

Ala igual que dormir boca abajo, dormir en posición fetal es una de las posiciones menos recomendadas, a pesar de que la mayoría de las personas la adoptan cuando van a dormir.

Al estar en esta posición, la columna toma una curvatura poco natural, lo cual puede generar dolores en la espalda, tensión en el cuello y dificultad para respirar.

No obstante, si es la forma en la que duermes, para mejorarla puedes colocar un cojín o almohada entre las rodillas, esto te ayudara a aliviar la tensión en los músculos.

✔️ Consejos para mejorar la postura y poder tener un descanso saludable

Es cierto que mantener una posición fija mientras se duerme puede ser difícil, pero no es imposible. Existen algunos trucos que te ayudaran a mejorar tu postura sin mucha dificultad. Las almohadas son un factor clave y efectivo para mejorar la posición al momento de dormir.

  • Si quieres comenzar a dormir boca arriba, coloca almohadas debajo de los brazos y rodillas. Si aun así sigues moviéndote de posición, prueba colocando algunas a los costados de tu cuerpo.
  • Si lo que quieres es dormir de lado, coloca una almohada en tu espalda y otra entre las rodillas, de esta forma evitaras girarte mientras duermes.
  • Por otro lado, si duermes boca abajo y deseas mejorar esa postura y los consejos anteriores no te han sido de mucha ayuda, prueba colocando una pelota de tenis dentro de la almohada, de esta forma el cuerpo notara la incomodidad y cambiara de posición inconscientemente.

‼️ Verifica que los elementos de descanso son los adecuados

Debes elegir los elementos del descanso dependiendo de la postura que adoptas al dormir, ya que ellos también juegan un papel importante en proporcionar un buen descanso.

Colchón

  • Si duermes de lado o eres peso ligero, opta por tener un colchón que sea blando.
  • Si duermes boca arriba, tienes mal dormir o un peso intermedio, un colchón con firmeza intermedia es tu mejor opción.

〰️ Tips para mejorar el descanso

  • No cenes algo demasiado pesado y evita el consumo de café alcohol antes de dormir.
  • No utilices el teléfono o tableta en la cama.
  • Asegúrate de que el cuarto tenga una buena temperatura.
  • Evita las luces o el ruido en la habitación.
  • Si te cuesta dormir, levántate y realiza algo que te ayude a relajar el cuerpo y la mente.

➡️ Rutinas para ir a la cama

Realizar unos pequeños estiramientos mejora la lubricación de los músculos y articulaciones, reduciendo el riesgo de padecer algún dolor al dormir. Algunos de los que puedes realizar son:

☑️ 1er Ejercicio: Estiramiento de tríceps

Coloca tu mano izquierda en la espalda y utiliza la derecha para agarrar el codo izquierdo y tira de él suavemente. Mantén esta posición durante 30 segundos y repite lo mismo con el otro brazo.

☑️ 2do Ejercicio: Estiramiento de cobra

Túmbate boca abajo, dobla los codos y coloca las manos por debajo de los hombros. Posteriormente levanta el pecho del suelo todo lo que puedas. Mantente en esa posición durante 30 segundo.

☑️ 3er Ejercicio: Puente

Colócate boca arriba sobre el suelo y levanta las caderas a la vez que mantienes la espalada recta. Mantente en esta posición durante 30 segundos.

☑️ 4to Ejercicio: Estiramiento de mariposa tumbada

Túmbate sobre ele suelo con los pies juntos, luego abre las rodillas hacia los lados. Mantén esa posición durante unos 30 segundos.

Conclusión

El dormir es una gran necesidad para que nuestro cuerpo descanse, pueda recuperar energías y de esta forma poder rendir mejor en el trabajo y las labores cotidianas. Cuando no dormimos correctamente, esto influye de manera negativa en nuestro estilo de vida, por ello es importante que analicemos los factores que evitan que podamos tener un buen descanso.

Adoptar una postura correcta al dormir nos ayudará a tener un sueño reparador, por ello te invitamos a poner en práctica los consejos que se mencionaron anteriormente, así podrás asegurarte de descansar todo lo posible y poder comenzar el día con energías y una actitud positiva. 

Otras Guías que pueden interesarte…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)